Los cambios más importantes que ha sufrido el iPhone a lo largo de su historia

Analizamos los cambios más importantes que ha sufrido el iPhone hasta llegar a nuestros días.

Los cambios más importantes que ha sufrido el iPhone a lo largo de su historia
La evolución implica cambios y estos han sido los más importantes que han llegado al iPhone

El iPhone se presentó en el año 2007 y desde entonces han pasado muchos años y muchas generaciones. La evolución desde aquel "pequeño" iPhone de 3,5 pulgadas hasta los actuales que superan las 6 ha sido casi constante, con muchos cambios importantes que han transformado el iPhone de muchas maneras.

Hemos analizado cuáles han sido los cambios más importantes que ha sufrido el iPhone a lo largo de todos estos años y que lo han cambiado tanto interna como externamente.

Eliminación del plástico en la carcasa

El iPhone original era en su gran mayoría de aluminio, aunque contaba con una pequeña parte de plástico en la zona inferior. Las dos sientes generaciones, el iPhone 3G y el 3GS, se pasaron completamente al plástico en su carcasa. Sin embargo, Apple decidió con el iPhone 4 darle un toque más premium a su dispositivo.

iPhone original vs iPhone 12

El iPhone original tenia una zona inferior de plástico

Desde entonces, el plástico se ha eliminado por completo de la gama iPhone y se ha optado por utilizar metales como el aluminio y el caro y el cristal para su carcasa exterior. A excepción del iPhone 5c, que fue uno de los fracasos mñn sonados de Apple.

Cambio del conector de 30 pines por Lightning (y en un futuro USB-C)

Sin duda uno de los cambios más importantes del iPhone, el cambio de cargador solucionó muchos problemas y Lightning ha demostrado ser un cargador eficaz, fácil de utilizar al reír reversible y robusto, todo lo que no era el conector de 30 pines que desapareció con el iPhone 5. Curiosamente, se espera que con los iPhone 15 se de el salto definitivo a USB-C, otorgando una mayor compatibilidad con el resto de dispositivos.

SIM, micro-SIM, nano-SIM, eSIM

Los iPhone han sido siempre pioneros a la hora de cambiar algo que llevaba años sin cambiar: la tarjeta SIM. El primero en forzar este tipo de cambios fue el iPhone 4 y su tarjeta micro-SIM. Un cambio que duro apenas dos años ya que el iPhone 5 volvió a reducir al tarjeta hasta la nano-SIM, que seguimos usando a día de hoy.

Pero la transición todavía no ha terminado y el futuro es la eSIM, una tarjeta ya incluida que puede cambiarse de operador simplemente haciendo un par de clics. Ya se venden iPhone solo con eSIM y es algo que acabará imponiéndose.

Chips propios

Apple siempre ha querido controlar hasta el más mínimo detalle de sus dispositivos y el iPhone ha sido clave en este proceso. Debido a su éxito, Apple decidió comenzar a fabricar sus propios chips con el A4 que llego junto al iPhone 4. El primero procesador diseñado por Apple para un dispositivo.

Chip A4 de Apple

El chip A4 de Apple inició un cambio que a día de hoy continúa

Desde ese momento, todos los iPhone y iPad han incluido procesadores fabricados por Apple. Y toda esa experiencia ha hecho posible que ahora la compañía también diseñe los chips que utilizan los Mac.

Aumento del tamaño de pantalla

Puede que estemos ante uno de los cambios más importantes de la historia del iPhone. El tamaño de pantalla ha crecido de forma increíble en los últimos años y fue precisamente este aumento el que hizo que el iPhone se popularizase como nunca.

Tras 5 generaciones con pantallas de 3,5 pulgadas dimos el salto a las 4" durante dos años, para volver a dar un importante salto a las 4,7 y 5,5 pulgadas. Un cambio que se mantuvo hasta la llegada del iPhone X con sus 5,8 pulgadas, que después crecieron hasta las 6,1 y 6,7 pulgadas actuales.

Touch ID

Una auténtica revolución en su época que cambio para siempre la forma en la que usábamos el iPhone. De repente, las contraseñas comenzaron a ser cosa del pasado ya que el iPhone era capaz de identificarnos por nuestra huella dactilar.

Un cambio que la competencia no consiguió igualar el Touch ID del iPhone hasta pasados varios años y que la mayoría de rivales del iPhone siguen utilizando a día de hoy. Algo que estrenó el iPhone 5s en el año 2013.

Touch ID iPhone configuracion

El botón Touch ID del iPhone revolucionó en el mercado por su tecnología y simplicidad

Eliminación del jack de 3,5 mm

Uno de los cambios más polémicos e impopulares de la historia del iPhone. El iPhone 7, a pesar de tener un diseño muy similar al de sus antecesores, eliminó el jack de 3,5 mm con el que poder conectar unos auriculares mediante cable.

Hoy en día, es difícil encontrar un smartphone que cuente con esta conexión. Desde luego su eliminación impulsó el mercado de los auriculares inalámbricos, donde los AirPods son tan importantes.

Pantalla OLED

Un salto más importante de lo que parece ya que permitió crear un iPhone prácticamente sin bordes. Las pantallas OLED tardaron en llegar al iPhone, pero lo hicieron por todo lo alto. Desde entonces, las pantallas de los iPhone están catalogadas como las mejores del mercado.

iPhone X

El iPhone X estrenó la tecnología OLED en su pantalla

Eliminación del botón de inicio

Algo ligado a las pantallas OLED y al iPhone X. Este nuevo diseño permitió eliminar el boton de inicio del iPhone, algo que había sido la base de la interfaz de usuario del iPhone durante 10 años. En su lugar, Apple optó por utilizar gestos en la pantalla, algo que se popularizó entre todos sus rivales.

Face ID

Eliminar el botón de inicio suponía perder Touch ID, pero Apple tenia algo más grande preparado. Face ID es el mejor reconocimiento facial en 3D del mercado, capaz de identificarte sin que te des cuenta, solo con mirar a tu dispositivo. Una revolución que nadie ha sido capaz de igualar.

Los iPhone han evolucionado mucho en todos estos años y seguir que nos quedan grandes cosas por ver en un futuro. Estamos ante un dispositivo muy asentado en el mercado, siendo cada año el más vendido del mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!