Los iPhone de Apple mantuvieron el pulso a Samsung en 2024

El 2024 fue muy positivo en el mercado de móviles inteligentes, Apple logró mantenerse por encima de su más acérrimo competidor, Samsung. ¿Qué esperar en 2025?

Los iPhone de Apple mantuvieron el pulso a Samsung en 2024
El iPhone de Apple sigue siendo superior al Galaxy de Samsung en cuota de mercado mundial
Publicado en iPhone

Después de que se considerara a 2022 como el peor año en una década en cuanto a las ventas globales de dispositivos móviles inteligentes, el 2024 fue un buen año tanto de crecimiento como de estabilidad para muchas marcas, como en el caso de Apple que se mantuvo por encima de Samsung. Las dos marcas más populares de móviles no tuvieron cambios significativos aunque están perdiendo con marcas chinas como Xiaomi, OPPO y Vivo. Huawei y su resurgimiento en China, acompañada de la expansión de marcas como Honor y Motorola fueron parte de la recuperación del mercado a nivel mundial.

Las marcas chinas dominan en el mejor momento de la industria de los móviles después de un año complicado

De acuerdo al estudio y resultados preliminares de Market Pulse de la firma Counterpoint Research, el 2024 fue un año de crecimiento con un 4% interanual. Destaca la declaración del director de investigación de la firma, Tarun Pathak, al considerar que los móviles inteligentes "siguen siendo un producto esencial" y que ya es fundamental para la vida diaria de los usuarios. Se detectó que las cuestiones macroeconómicas de los países lograron, de alguna manera, "suavizarse" ante tantas presiones.

Fueron cinco trimestres consecutivos en los que se vio un crecimiento adecuado después de que en el cuarto trimestre de 2023 se vio el primer signo de recuperación. Europa fue el mercado en el que más crecimiento hubo seguido de China y Latinoamérica. Xiaomi fue la marca que tuvo el mejor crecimiento en 2024 y eso se debe a una reestructuración hecha en su catálogo de dispositivos móviles, además de impulsar nuevos dispositivos premium. OPPO tuvo la caída más agresiva pero logró cerrar el 2024 de forma decorosa. Vivo consolidó su mercado en países emergentes como la India y China. Otras marcas como Huawei, Honor y Motorola tuvieron una solida competencia que se vio reflejado en un crecimiento en el que la primera obtuvo los mayores beneficios.

Gráfico comparativo de cuota de mercado de 2022 a 2024 de las principales marcas de móviles

Cuota de mercado de ventas de móviles inteligentes a nivel mundial de las 5 principales marcas

Samsung lideró con su S24 y Apple con el iPhone 16 aunque un poco limitado por su IA

Counterpoint Research señala que Samsung obtuvo una demanda fuerte de sus productos comenzando con la serie Galaxy S24 y terminando con los móviles de la serie A. Al tener el anuncio de una IA preparada obtuvo una respuesta positiva en Europa Occidental y Estados Unidos, hogar de los de Cupertino. Por su parte, Apple se mantiene con una participación del 18% en 2024, números que no han cambiado drásticamente desde hace un par de años.

El iPhone 16 fue un lanzamiento distinto porque no obtuvo el éxito esperado y eso se debe al lanzamiento tardío de Apple Intelligence. Unos meses fueron la diferencia para que los de Cupertino no lograran impactar como lo tenían presupuestado. A pesar de eso, lograron crecer en mercados donde no se consideran la principal potencia como son Latinoamérica, África y Asia. Otro factor a tomar en cuenta es que los usuarios siguen prefiriendo los dispositivos Pro. El caso donde más éxito se ve reflejado este factor es en China.

iPhone 16 de color verde sobre su caja

El iPhone 16 está al mejor precio | Fotografía de Ángel Roca

El analista senior de Counterpoint Research, Ivan Lam, declaró que en China la cuota de ventas de los iPhone Pro es muy alta. En el último trimestre de 2024, esta cuota estaba posicionada en un 40% y ahora está rebasando por mucho la mitad.

El mercado premium de móviles tiene futuro a pesar de que la gama media tomó fuerza en los últimos años

La fuerte competencia que existe principalmente en el mercado de móviles Android provocó que los dispositivos premium comenzaran a desacelerarse en crecimiento. En tiempos pasados previos a la pandemia de covid se lograron máximos históricos en ventas de móviles y aún es muy poco probable que se acerquen en este y años siguientes. Existe un signo de recuperación notable en cuanto a los móviles premium. Los dispositivos con un precio superior a los mil dólares tuvieron un crecimiento más rápido en 2024. La tendencia reflejó que los usuarios desearon invertir en su futuro móvil, aunque también fue una suma de esfuerzos entre subsidios a dispositivos en algunos mercados y en esquemas de financiación de bajo costo.

iPhone 16

iPhone 16 y iPhone 16 Pro Max

En 2025, el pronóstico es muy positivo ya que el crecimiento de ingresos interanuales por móviles a nivel global llegaría hasta el 8%, duplicando lo visto en el 2024. La inteligencia artificial será parte de este crecimiento pero ahora para los dispositivos de gama media. No será hasta 2028 cuando estos móviles incluyan IA en 9 de cada 10. El próximo lanzamiento de Samsung en su serie Galaxy y el iPhone 17 ya se apuntaron para continuar el desarrollo de la competencia entre móviles, además de los futuros lanzamientos de marcas chinas.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!