Los iPhone reacondicionados son cada vez más populares
¡El iPhone domina el mercado de los móviles reacondicionados, que no ha parado de crecer desde 2022!
La tendencia de los últimos años confirma que los usuarios de Apple mantienen sus teléfonos móviles durante mucho más tiempo que los usuarios de Samsung, Google, HUAWEI, Xiaomi y otras marcas de fabricantes Android. Pero a diferencia del pasado, cuando llega el momento, la actualización a un iPhone del año ha dejado de ser la norma y los iPhone reacondicionados se presentan como una alternativa cada vez más atractiva.
Si a la afirmación anterior se suma el hecho de que las ventas del iPhone 16 han mostrado un descenso del 13% respecto al iPhone 15, todo indica que los consumidores no perciben innovaciones lo suficientemente significativas como para justificar una actualización.
¿Qué es un iPhone reacondicionado?
Un iPhone reacondicionado es un producto que ha sido devuelto por algún tipo de problema y que ha sido inspeccionado, limpiado y arreglado en caso de ser necesario para volver a ponerlo a la venta. Pueden ser dispositivos prácticamente nuevos, pero al haberse abierto ya pueden venderse como reacondicionados y hay varias características para identificarlos.
Los dispositivos reacondicionados han ido ganando mucha popularidad estos últimos años debido a que se trata de productos que podrían confundirse por nuevos, pero son mucho más baratos.
Apple lleva años apostando por ellos en sus propias tiendas oficiales. Al poco tiempo de lanzar un nuevo dispositivo, este llega a la tienda de reacondicionados de Apple.
La preferencia por los dispositivos reacondicionados está en auge en pleno 2024
A pesar de todas las innovaciones tecnológicas de los lanzamientos más recientes de Apple y otras compañías, un informe de Counterpoint Research, el mercado de los móviles reacondicionados creció un 5% de 2021 a 2022, y Apple domina la mitad del mercado de móviles revendidos. Los consumidores, cada vez más conscientes de la sostenibilidad y el impacto ambiental de sus compras, están optando por dispositivos reacondicionados como una alternativa más económica y ecológica a los modelos nuevos.
Este cambio de tendencia se debe en gran medida a la mayor confianza en la calidad de estos equipos, gracias a los rigurosos procesos de reparación y las garantías ofrecidas por empresas especializadas. Además, los altos precios de los nuevos dispositivos y las pequeñas innovaciones entre modelos sucesivos han impulsado a muchos usuarios a buscar opciones más asequibles sin sacrificar rendimiento.
Proyecciones y casos de éxito
* En Europa el 43% de los usuarios ha tenido un móvil reacondicionado: empresas como Back Market están liderando el auge de los dispositivos reacondicionados. El éxito de la compañía, que ha recaudado más de mil millones de dólares en el mercado francés, demuestra el enorme potencial de este sector. De hecho, su CEO, Thibaud Hug de Larauze, vaticina un futuro en el que la gran mayoría de los adultos, alrededor del 90%, optarán por reparar o comprar productos de segunda mano en lugar de adquirirlos nuevos.
- En Estados Unidos, se prevé un crecimiento del 13% anual hasta 2032:
Aunque en el caso particular del iPhone 16, factores como el retraso en el lanzamiento de Apple Intelligence podrían significar una coyuntura, y la cercanía de la época navideña podría mejorar el panorama de ventas, todo indica que el público es cada vez más difícil de conquistar, y paradójicamente, los nuevos rivales están en casa.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.