Muy pronto podrías cambiar la batería de tu iPhone por ti mismo
¡Apple debe adecuarse a un nuevo reglamento europeo relativo a las baterías!
Las leyes europeas están obligado a Apple a cambiar estándares que antes de consideraban definitivos. Después de la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un estándar de carga común que ha obligado a Apple a despedirse del puerto Lightning del iPhone a favor de USB C, lo próximo podría ser un cambio en las regulaciones, que ofrezcan al usuario final la posibilidad de cambiar la batería de su iPhone.
Según el reglamento, la propuesta tiene como objetivo reducir los desechos y mejorar la sostenibilidad ambiental. Las baterías reemplazables por el usuario se adecuan a las reglas que "regularán todo el ciclo de vida de las baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje".
El reglamento establece que para 2027 las baterías portátiles incorporadas a los aparatos deben ser removibles y reemplazables por el usuario final, dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito. Esta es una disposición importante para los consumidores.
¿Qué harán los fabricantes?
Aunque hace unos años esta regulación hubiese afectado solo a Apple, ya que desde su lanzamiento el iPhone obvio la batería extraíble, hoy en día la mayoría de los fabricantes han adoptado este diseño, que logran un aspecto más moderno, los mantiene delgados y marca una gran diferencia en lo que respecta a la resistencia al agua.
Tomando en cuanto esta realidad, la normativa no pretende volver al viejo diseño de ubicar la batería extraíble en la compartimiento de la batería en la parte posterior del teléfono. Así, los reguladores de la UE han definido "fácilmente removible" como "removible de un producto con el uso de herramientas disponibles comercialmente". Con lo cual, el reto de Apple será brindar opciones para acceder a ella sin demasiados problemas.
Si bien Apple comenzó a ofrecer un programa de reparación de autoservicio el año pasado, este proceso requiere el alquiler de herramientas especiales, algo que probablemente entrará en conflicto con la nueva regulación de la UE, cuyo texto completo dice:
Una batería portátil se considerará fácilmente extraíble por el usuario final cuando pueda retirarse de un producto con el uso de herramientas disponibles en el mercado, sin necesidad de utilizar herramientas especializadas, a menos que se proporcionen de forma gratuita con el producto, herramientas patentadas, energía o disolventes para desmontar el producto.
Aunque Apple podría abordar parcialmente esta situación al proporcionar sus "herramientas especializadas" a los clientes europeos sin cobrarles alquiler, la prohibición de utilizar "herramientas patentadas, energía térmica o solventes" podría obligar a la compañía a proponer opciones más estándar y ampliamente disponibles para permitir a los usuarios europeos reparar sus dispositivos sin restricciones.
El Consejo Europeo aprobó el Reglamento relativo a baterías y baterías de desecho el domingo 9 de junio, para cerrar el procedimiento de adopción. Los siguientes pasos son meramente trámites, que el Parlamento Europeo apruebe el reglamento y lo publique en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor. Mientras que Apple y otros fabricantes de productos electrónicos tendrán hasta 2027 para adecuarse al mismo.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.