100.000 iPhone que Apple quería destruir han sido robados

Un informe de Bloomberg descubre una práctica inesperada de Apple: la destrucción de casi 100.000 iPhone que fueron robados para ser revendidos

100.000 iPhone que Apple quería destruir han sido robados
Daisy desmonta hasta 1.2 millones de iPhone al año

Un informe contundente de Bloomberg afirma que Apple pagaba a una empresa para que se hiciera cargo de destruir miles de dispositivos utilizables. El problema más fuerte es que Apple demandó a dicha empresa porque casi 100.000 iPhone fueron robados y enviados a China para ser revendidos cuando la orden era destruirlos totalmente. Este caso se remota a un no tan lejano 2020.

Un acto contradictorio de Apple ordenando la destrucción de iPhone con su política medioambiental

En sus dos primeros años de contrato con la empresa GEEP, se ordenó la destrucción de más de 530.000 iPhone, 25.000 iPad y 19.000 Apple Watch. En cuanto sucedió el hecho del robo, Apple demandó por incumplimiento de contrato pero fue el único acto realizado por Apple. Lo realmente cruel es que los de Cupertino aceptan dispositivos antiguos de sus clientes para obtener algo de dinero a cambio y realizar un proceso de reciclaje, pero en ese caso acaban destruidos tomando en cuenta que aún son funcionales.

Programa de reciclaje y reutilización de Apple

Programa de reciclaje y reutilización de Apple

El caso aún está activo pero si Apple no realiza nada de aquí hasta el próximo mes de enero en 2025 el caso será desechado. Mientras que la empresa GEEP interpuso una demanda contra 3 exempleados que fueron directamente señalados como los responsables del hurto. Esta última demanda vence en agosto de 2024.

Este caso desnuda el hecho de que Apple desecha simplemente esos productos destinados al reciclaje, además de no hacerlo de la manera que indicaron hacerlo, significa que habrían menos productos en el mercado de segunda mano y por lo tanto más demanda para los nuevos lanzamientos.

¿Cómo alcanzará Apple su meta de neutralidad de carbono?

Uno de los medios que replicaron en su momento esta noticia, Logic de origen canadiense, indicó que la cantidad de productos que se sometieron al proceso destructivo siendo totalmente utilizables para ser restaurados fue increíble. Recordar que en ese 2020, los de Cupertino se comprometieron a alcanzar un 100% de neutralidad de carbono en el ciclo de vida de sus productos para 2030. Una de las estrategias era a través de la reutilización.

Apple aplica reciclaje en sus productos nuevos

Apple aplica reciclaje en sus productos nuevos

En su momento lo calificaron como un "marketing ecológico" que contradecía totalmente con la destrucción hecha. Es más que claro que Apple deseaba darle el espacio a los nuevos productos. Mediante un portavoz de los de Cupertino, indicaron que su reciclaje ya ha evolucionado desde que ocurrió el incidente con la empresa GEEP. "La intención es crear productos duraderos que sirvan a diferentes propietarios".

Un último testimonio respecto al robot de reciclaje Liam, indicaba que su reemplazo, Daisy, "era solamente un movimiento de relaciones públicas". Al tener activa a Daisy eso no importaba, un trabajador presenció el aplastamiento de toneladas de accesorios como AirPods, Apple Watch y hasta Mac que parecían estar en estado óptimo. También algunos trabajadores fueron ordenados a aplastar los dispositivos manualmente con martillos.

Sin duda alguna esta historia nos deja una reflexión muy profunda. Realmente es muy importante reciclar en nuestra vida diaria. Que una gran marca predique con eso también lo es pero es totalmente indignante que hagan un doble discurso con lo que Bloomberg evidenció hasta el día de hoy.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!