Se cumplen 15 años del lanzamiento del iPhone: así reaccionaron los usuarios

El iPhone original salió a la venta hace 15 años y hoy recopilamos algunas de las reacciones que llegaron ese 29 de junio de 2007.

Se cumplen 15 años del lanzamiento del iPhone: así reaccionaron los usuarios
El iPhone original salió a la venta hace 15 años

El 29 de junio de 2007 Apple dio uno de los pasos más importantes de su historia: el iPhone salía al mercado más de 6 meses después de ser presentado el 9 de enero de ese mismo año. Cuando se cumplieron 15 años de su presentación repasamos todos los iPhone lanzados y ahora hemos decidido recopilar algunas de las reacciones que tuvieron los usuarios y expertos al iPhone original.

Un iPod, un teléfono y un dispositivo para comunicarnos en Internet. Un iPod, un teléfono... ¿lo estáis entendiendo? Esto no son tres dispositivos separados. Es un solo dispositivo. Y lo hemos llamado iPhone.

15 años de una revolución, que no todos supieron ver

El 29 de junio de 2007 el iPhone original salió a la venta en los EEUU, fue el primer modelo de iPhone y no salió en todo el mundo. El precio partía de los 499 y 599 dólares, dependiendo de si optabas por la versión de 4 GB u 8 GB. Conseguirlo fuera de Estados Unidos no fue nada sencillo, por eso es ahora un dispositivo muy apreciado.

Ese primer iPhone era muy especial en muchos sentidos, pero también tenía muchas carencias. Solo estaba disponible con ciertas compañías telefónicas, no se podían instalar apps porque la App Store no llegó hasta el siguiente año con iOS 2, no tenía conectividad 3G, no había cámara delantera, la cámara trasera no podía grabar vídeo y la batería apenas duraba un día.

Steve Jobs Apple

Jobs presentando el iPhone original

Sin embargo, supuso un cambio enorme de concepto. A partir del iPhone original, los dispositivos móviles dejaron de ser como eran para pasar a imitar el concepto del dispositivo de Apple. Un revolución que comenzó hace 15 años.

Las reacciones en su momento, especialmente de la competencia, no fueron en su mayoría acertadas. Mientras que marcas como Samsung o Google se dieron cuenta rápidamente, y cambiaron sus diseños y sistemas operativos hacia algo similar al iPhone, los líderes del momento no supieron ver la revolución que se venía.

Nokia, líder del mercado, mantuvo su hoja de ruta y tardó más de un año en lanzar su primer smartphone táctil, que por cierto se estrenó en España. Microsoft, que tenía un gran dominio de los smartphones empresariales, se rio del iPhone asegurando que Apple nunca tendría una cuota de mercado significativa con el iPhone. Pasados unos años, Windows ha dejado de estar disponible en las plataformas móviles.

Y muchos usuarios tampoco recibieron el dispositivo con mucho entusiasmo, revisando opiniones de diferentes webs tecnológicas que cubrieron la noticia, podemos encontrarnos con comentarios como los siguientes:

"Al parecer, nadie se da cuenta la mala idea que es una pantalla táctil en un teléfono. Preveo algunos problemas bastante obvios y muy importantes aquí. Me quedaré con mi Samsung A707, gracias".

"¿Botones en una pantalla táctil? Mala idea. Esta cosa nunca funcionará".

"No estoy impresionado con el iPhone. Como usuario de PDA y usuario de Windows Mobile, esta cosa no tiene nada que no tenga mi teléfono. Seguro que es bueno para lo que fue diseñado, un teléfono que entretiene y habla... aparte de eso, no le veo mucho potencial. ¡¿Cómo diablos se supone que voy a poner citas en el teléfono sin lápiz ni teclado?!"

"Esto no funciona Stevie, a la gente no le gusta escribir sin tocar, es un hecho simple, este no es un teléfono, es una mac pda wow yippie... Me refiero a que se ve bonito, pero no es algo que prevea como el próximo iPod de la industria telefónica..."

Por su puesto, no todo fueron comentarios negativos de usuarios que no supieron ver que el futuro llegaba ese día, otros recibieron al iPhone con los brazos abiertos:

"¡HOLA MUNDO! ¡BIENVENIDO AL FUTURO!"

"Gracias... ahora todo mi dinero va camino a Apple".

Se estima que Apple vendió 1,9 millones de iPhones en 2007, a pesar de que el iPhone llegó a finales de junio, sin duda son cifras de ventas espectaculares para un dispositivo que costaba casi el doble que sus rivales, aunque fuera claramente un dispositivo superior.

El iPhone original fue descontinuado el 15 de julio de 2008, cuando el iPhone 3G se lanzó al mercado. Sin embargo, todavía sigue muy vivo y los fans de Apple y coleccionistas lo ven con un bien muy preciado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!