Steve Jobs presentó el iPhone hace 19 años y cambió el mundo para siempre

El iPhone fue presentado hace 19 años, un día importante en el que reflexionamos cómo fue y lo que desencadenó a nivel tecnológico su lanzamiento en la historia

Steve Jobs presentó el iPhone hace 19 años y cambió el mundo para siempre
El iPhone que cambió la historia de los móviles al convertirlos en inteligentes
Publicado en iPhone

Un 9 de enero, un día como hoy pero del 2007, Steve Jobs presentó lo que se convertiría en el futuro de su compañía. Un dispositivo que está a escaso un año de cumplir 20 años. El iPhone es un dispositivo que fue revolucionario para esa época de 2007 y que sin querer fue un lanzamiento que otros replicaron con el tiempo. En el marco del Macworld en San Francisco, California, Jobs creía que este dispositivo sería el ideal para las personas que deseaban ser productivas en movimiento. "Hoy vamos a hacer historia juntos" y vaya que lo hizo.

Una presentación que vale la pena recordar, el iPhone en el 2007

Cuando nos preguntemos qué hizo grande a Apple es cuestión de ver esta presentación. Nos recuerda lo bueno que era la compañía en estos tiempos de Steve Jobs, lo bien que hacían las presentaciones de productos y la reacción de la gente ante lo que sucedía. Para muestra solo hay que ver cómo eran los móviles antes y después del iPhone. Ese lanzamiento lo cambió todo pero no sabremos qué hubiera sido si Samsung u otra compañía con Android se decidían a hacer el lanzamiento.

Steve Jobs presentó el iPhone hace 19 años y cambió el mundo para siempre

Steve Jobs en la keynote del iPhone original de 2007

Curiosamente, el año antes del iPhone también fue relevante para Apple y un poco similar a los tiempos del Mac de hoy. Apple dejó a los PowerPC para ser aliado de Intel y esto ocurrió nuevamente en 2020 para abandonarlos e inclinarse a favor de ARM y sus procesadores propios conocidos como Apple Silicon. ¿Por qué hablar del Mac en esta presentación? No olvidemos que no habían más gamas de producto como ahora, solo estaba el iPod y la Mac como los grandes artífices de la compañía de Cupertino. Precisamente señaló que el iPod era el reproductor de vídeo más popular y que habían superado los 2 mil millones de ventas de canciones.

Tras varios minutos después de números y menciones, Jobs indicó que había estado esperando el momento del iPhone durante dos años y medio. Una vez que fue revelado se centró en las estadísticas y esperaba acaparar el 1% del mercado de móviles al vender 10 millones de unidades. En febrero de 2023, Tim Cook indicó que ya contaban con más de 2 mil millones de dispositivos activos en el mundo, muchos de esos son iPhone.

Tim Cook con los iPhone 17

Tim Cook ha cambiado la forma de presentar iPhone

Si quitamos al iPhone de la ecuación, el mundo tecnológico podría ser distinto al de hoy

Parece que Apple sabía cuál era el momento preciso para lanzar el iPhone. Un dispositivo que lucía ser perfecto para una época en la que los móviles no se caracterizaban por ser grandiosos y productivos. Si bien es cierto que otras marcas han avanzado mucho más en la actualidad, Apple adoptó la paciencia, la investigación y desarrollo como estandartes del hacer bien y lanzar en el momento indicado. Eso es lo que sucederá exactamente con el iPhone plegable, a pesar de que la competencia ya es amplia los de Cupertino quieren aterrizar bien y comenzar a mover este mercado que ya muestra signos de superación.

Es cuestión de retroceder al 2007 y reflexionar el qué hubiera sido de la ausencia del iPhone. ¿Hubiera sido lo mismo que Samsung lanzara un dispositivo como lo era el iPhone antes? Estamos seguros que tarde o temprano, Apple hubiera lanzado el iPhone y los demás fabricantes seguirían sus pasos. Lo han hecho a cabalidad en la actualidad con el notch, la Dynamic Island y más diseños que han sido replicados. Pero también estamos seguros que el mundo tecnológico hubiera sido otro si el iPhone no existiera.

Apple reinventó el móvil y lo perfeccionó a su manera. Con el iPhone plegable podría pasar lo mismo pero eso lo descubriremos en el momento de su presentación. El próximo año será un recordatorio más fuerte de que Apple hizo la reinvención más crucial del milenio. Puedes compararlo, odiarlo, amarlo, tenerlo y querer deshacerte de él, el iPhone ha dejado huella durante 19 años y ya es un suceso histórico de la tecnología. Tendrán que pasar muchos más años por delante, el mismo futuro con algún dispositivo se encargarán de borrarlo o de asumir de una vez por todas que gracias al iPhone, Apple marcó su historia y la de millones de usuarios alrededor del mundo. ¿Qué opinión te merece los 19 años del iPhone? Un buen día para reflexionar.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!