TSMC inicia el nuevo proceso de producción de chip A18 Pro del iPhone 16

TSMC ya está desarrollando el próximo chip A18 Pro que será dedicada, en un primer plano, a los iPhone 16.

TSMC inicia el nuevo proceso de producción de chip A18 Pro del iPhone 16
Isla dinámica, característica que ya comparten los iPhone 15

De acuerdo con nueva información de Digitimes (vía MacRumors), Los de Cupertino ya están comprometidos a realizar los próximos pedidos a TSMC en lo que sería la segunda generación de chips de 3 nanómetros. Por ahora, el nombre que se le ha dado es el de "N3E" cuyos chips serán utilizados para los próximos iPhone 16. Tanto Apple como TSMC están satisfechos del acuerdo comercial que llevan desde hace años y con la primera generación de 3 nanómetros no es la excepción.

Apple y TSMC van por la segunda generación de 3 nanómetros que sería el chip A18 Pro

Gracias a lo logrado con la primera generación, el próximo chip A18 Pro será menos costoso y tendrá un mejor rendimiento además de mejorar notablemente el consumo de energía. A partir del 2024, N3E ya estará en una producción de volumen más fortalecida y reemplazará a N3 que es la primera generación (chip A17 Pro).

iPhone 16

El iPhone 16 se presentará en 2024

Por su parte, TSMC ya ha tomado nota de sus próximos clientes pero Apple es el más grande. Recordemos que del primer proceso de 3 nanómetros Apple reservó prácticamente el 90% de esa producción. Ya se confirmó que será el 100% hasta finales de año. Solamente entre el 4 o 6 por ciento de ingresos por ventas totales en 2023 serán del chip de 3 nanómetros. En números redondos, Apple invirtió hasta 3.400 millones de dólares en 2023.

Ya no serán los únicos con 3 nanómetros de chips en el mercado

Apple tendrá que ser muy inteligente para seguir recibiendo los beneficios de TSMC. El proceso de segunda generación también estará dedicado a 5 clientes más en los que destacan Qualcomm, MediaTek, AMD, Nvidia e Intel.

A17 Pro vs A16 Bionic

Chip A17 Pro vs chip A16 Bionic

De acuerdo con el analista Jeff Pu hablando de los iPhone 16, sugirió que el tener un mejor chip de 3 nanómetros en una segunda generación le podría permitir a Apple gozar de un iPhone con 5G más rápido, Wi-Fi 7 y llevar los 48 megapíxeles de cámara a la lente ultra gran angular.

De igual manera, el informe señala que Apple dará a sus iPhone 16 los mismos chips A18 basados en el N3E. Será extraño pero beneficioso para los usuarios dar el salto de un chip A16 Bionic a un A18 en los iPhone 16 y 16 Plus. El cambio de chips en las últimas generaciones de iPhone, como el iPhone Pro sacando ventaja, se dio debido a una escasez de los mismos en tiempos pandémicos. Después se sugirió que se emplearía una estrategia de diferenciación para darle un impulso a los modelos Pro aunque se basó en el cambio de memoria RAM del modelo Pro según Ming-Chi Kuo.

Por último, TSMC ya tendría en la mira una siguiente generación (tercera) de chips en la segunda mitad de 2024. Sería el prototipo N3P que tendría un 5% más velocidad con una densidad 1,04 más que el de la segunda generación. Este podría ser para un hipotético iPhone 17 aunque solamente el fabricante taiwanés tendrá la libertad de ponerlo a disposición en cuanto sea el lanzamiento final.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!