Uno de cada cuatro smartphones activos del mundo es un iPhone
¡Apple se ha ganado a los usuarios con un sólido ecosistema iOS y servicios estrechamente integrados!
El mercado de la telefonía móvil ha alcanzado una etapa de madurez donde los usuarios ya no cambian de dispositivo cada año, pero eso no ha impedido que Apple logre un hito histórico. A pesar de que el crecimiento global de smartphones activos fue de apenas un 2% en 2025, la compañía de la manzana ha conseguido consolidar su dominio. Actualmente, el panorama tecnológico muestra una realidad clara: el ecosistema de Apple es más robusto que nunca, logrando una cuota de presencia que parecía imposible hace una década.
El dominio de los "dos gigantes"
Según el último informe de base instalada de smartphones de Counterpoint Research, Apple y Samsung son los únicos fabricantes que han logrado superar la barrera de los 1.000 millones de dispositivos activos. Entre ambos, controlan el 44% de todos los móviles que se utilizan en el mundo hoy en día.
Sin embargo, Apple lleva la delantera con una cifra impresionante. Aproximadamente, uno de cada cuatro smartphones activos en el mundo es un iPhone. Karn Chauhan, analista senior de Counterpoint Research, destaca que la compañía sumó más dispositivos nuevos netos que los siguientes siete competidores principales juntos. Chauhan explica que este éxito se debe a:
La sólida fidelidad de los usuarios, un sólido ecosistema iOS y servicios estrechamente integrados".
Por su parte, Samsung mantiene la segunda posición con una quinta parte del mercado global. Su fuerza reside en ofrecer opciones para todos los bolsillos, desde modelos básicos hasta la gama premium, mientras que Apple domina casi en solitario el sector de lujo aquellos de más de 600 dólares, donde el resto de las marcas apenas logra participaciones de un solo dígito.
Un ritmo de crecimiento lento
El informe revela un cambio de hábito en los consumidores. Ahora nos quedamos con nuestros smartphones mucho más tiempo. Los ciclos de reemplazo han aumentado hasta casi los cuatro años. Además, el mercado de segunda vida o dispositivos usados está en auge, lo que permite que terminales antiguos sigan activos en manos de nuevos dueños en lugar de terminar en un cajón e incluso así, hay quienes buscan revivirlos.
Apple no solo ha logrado que sus iPhone se vendan bien, sino que permanezcan útiles y deseados durante años. En un mundo donde el mercado de smartphones ya no crece de forma explosiva, la batalla ya no es solo vender el próximo modelo, sino convencer al usuario de que se quede dentro de su ecosistema. Con un 25% del planeta usando un iPhone, parece que Apple ha ganado esa partida.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.