¿A dónde van los juegos cuando desaparecen de Apple Arcade? Apple explica qué es lo que sucede realmente

Apple ha desvelado las opciones de las que disponen los desarrolladores de aplicaciones tras su salida de Apple Arcade.

¿A dónde van los juegos cuando desaparecen de Apple Arcade? Apple explica qué es lo que sucede realmente
Un nuevo documento explica qué sucede con los juegos que dejan de estar disponibles en Apple Arcade

Algún tiempo atrás, los de Cupertino sorprendieron con el lanzamiento de Apple Arcade, su servicio de videojuegos por suscripción gracias al cual es posible disfrutar de una colección de juegos única desde cualquiera de sus dispositivos. Esto tiene varias ventajas tanto para los usuarios como para los desarrolladores, aunque cada cierto tiempo van realizándose ciertos ajustes en el catálogo.

Hace no demasiado nos hacíamos eco de que 15 juegos van a desaparecer de Apple Arcade, pues los desarrolladores han decidido que dichos títulos no continúen disponibles en la plataforma. Tras obtener algo más de información, pudimos clarificar gran parte de las dudas sobre lo que iba a suceder al eliminar dichos juegos del catálogo, y ahora Apple ha aclarado públicamente qué va a suceder con cada juego que opte por abandonar la plataforma.

Los desarrolladores tienen varias opciones al abandonar Apple Arcade, y son ellos quienes deciden

Según un nuevo documento de soporte, parece que de forma general, si un juego desaparece de Apple Arcade, no será posible descargarlo de nuevo posteriormente. Las personas que lo tengan instalado podrán continuar jugando durante al menos dos semanas, aunque posteriormente se mostrará un mensaje de “No disponible” al tratar de abrirlo.

En esta línea, una vez aceptada la retirada del juego de Apple Arcade, el desarrollador no tiene por qué habilitarlo para su descarga desde el App Store. Es una opción de la que disponen, pero según se detalla parece que no hay ningún tipo de obligación de que el juego del App Store y el que estaba disponible en Apple Arcade sean el mismo.

Los juegos de Apple Arcade tienen requisitos muy completos, y por ejemplo no pueden mostrar publicidad u ofrecer compras dentro de la app. Todos los costes están cubiertos por la suscripción de Apple Arcade. Sin embargo, al salir de este sector y ponerse a la venta (o de forma gratuita) a través del App Store, todas estas limitaciones se suprimen.

Como detalle, si el desarrollador opta por poner su juego a disposición de todos los usuarios en el App Store, también será el mismo quien decida si existe alguna posibilidad de transferir el progreso completo entre cada versión. De no ser así, aunque el juego sea igual, tendrás que volver a comenzar desde el principio.

“Si el desarrollador pone su juego disponible en el App Store y te permite cargar tu progreso guardado, puedes continuar donde lo dejaste en la versión Arcade.”

De esta forma, a fin de cuentas parece que acaba siendo el desarrollador quien decide cómo actuar tras su marcha de Apple Arcade. Son muchas las firmas que tienen grandes acuerdos con Apple y que, por ello, mantendrán sus diferentes juegos en la plataforma durante los próximos años. Sin embargo, parece que algunos de los contratos están comenzando a expirar, y los desarrolladores que no estén conformes con la plataforma continúan en su derecho de prescindir de ella.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!