Actualizan el iMac más bonito de todos los tiempos con el chip M2

Un iMac G4 resucita gracias a la adaptación de un chip M2 en su interior, algo inédito y que se pudo lograr gracias al youtuber Action Retro

Actualizan el iMac más bonito de todos los tiempos con el chip M2
iMac G4 con un chip M2 en su interior

Hoy les traemos una de esas historias retro que hasta nosotros mismos nos daría muchísimo gusto vivir. Para comenzar, si eres un usuario retro de Mac, ¿recuerdas el iMac G4? Este Mac fue lanzado por primera vez en 2002 y vaya que ya es un producto más que obsoleto. A día de hoy quizá pudiera realizar un documento de puro texto si es que el sistema aún lo permite. Ahora imagina si mencionamos que este Mac puede ser perfectamente utilizable en 2024. ¿Lo creerías? Muy difícil de creer pero un creador de contenido de YouTube logró regresarle la vida a un Mac de hace 22 años con un chip M2.

Transmitir la imagen vía HDMI a un iMac G4 de 2002 es posible

Si nos lees y eres un usuario con los suficientes conocimientos en cuanto a hardware, sabrás que es posible hacer funcionar la pantalla de un iMac como pantalla externa. El youtuber Action Retro, con suficiente experiencia en este ámbito, desarmó un iMac G4 para poder utilizar un Mac mini M2 en su interior. Es increíble como un ordenador de inicios de milenio aún pueda funcionar y con algo de juventud en su interior.

Gracias al siguiente vídeo publicado en su canal verás cómo es todo el proceso. En una primera parte muestra el cambio de interiores del iMac, en el que se mantiene la pantalla de 20 pulgadas como una fuente externa. Esto fue posible gracias a una placa personalizada creada por Juicy Crumb Systems, que dicho sea de paso fueron los responsables de animar a Sean a realizar este procedimiento complejo.

Mediante la placa y la conexión de los cables originales del iMac G4 se muestra cómo activar la pantalla y usarlo como entrada HDMI. Se conectó a un Mac mini M2, una PC con Windows y hasta un Steam Deck.

¿Realmente pudo utilizar un iMac G4 renovado con chip M2?

Más adelante viene lo interesante. Realizando una labor titánica de cables y soldaduras, Sean pudo dotar al iMac de un interior totalmente nuevo y permanente. Se quitaron algunos interiores del equipo antiguo como la unidad óptica y muchos cables que no servirían más. Se agregó una alimentación nueva y cableado junto con el componente del chip M2.

El chip M2 queda en lugar de una unidad óptica

El chip M2 queda en lugar de una unidad óptica

La experiencia que logra al hacer esto es totalmente inédita. El último paso para culminar el proceso es instalar software que viene acompañado con la placa de Juicy Crumb Systems. Con esto se podrá nivelar el brillo y además la pantalla tendrá soporte de firmware ante cualquier necesidad gráfica. Al no ser ni siquiera una pantalla IPS se ve como un iMac nuevo con un cuerpo bastante llamativo (que recordemos marcó a una generación de dispositivos).

¿Quién es (Sean) Action Retro?

El video dura 16 minutos pero este procedimiento lleva mucho tiempo de dedicación. Es una tarea complicada y que solamente una persona con los conocimientos y habilidades podría realizar. Si visitas tanto el sitio web como el canal de YouTube de Action Retro te darás cuenta que es un especialista en el retoque de ordenadores antiguos, en su mayoría de Macintosh.

El iMac G4 es totalmente utilizable después de varios cambios internos

El iMac G4 es totalmente utilizable después de varios cambios internos

Le encanta la era PowerPC de los Mac en los 90 y una buena cantidad de su trabajo se ha logrado gracias a donaciones de Patreon y venta de merchandising. Los equipos antiguos llegan precisamente gracias a donadores anónimos. Él está dispuesto a cubrir el envío de artículos que sean de su interés. Si tienes un Mac PowerPC junto a sus acccesorios, Macintosh 68k (Macintosh Plus de 1986, arquitecturas Sun y SGI, entre curiosidades como artículos viejos de Linux te puedes contactar con él vía correo electrónico.

Como última observación importante, tanto la placa capaz de brindar la transmisión de vídeo vía HDMI y la implementación del chip M2 son totalmente reversibles. Sean indica que cualquier usuario capacitado puede realizar el procedimiento y regresarlo a su estado original. Después de este gran logro sería complicado pensar en alguien que quisiera devolverle el estado inmóvil a un equipo que ya no funciona para las tareas más básicas, lo mejor es que resurgió de las cenizas como si realmente fuera un ave fénix.

Si tuvieras los elementos necesarios, el iMac G4 y el Mac mini con chip M1 o M2, además del conocimiento... ¿realizarías este procedimiento?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!