Apple ha acabado con los "Hackintosh" casi definitivamente

La potencia de Apple Silicon ha podido con la creatividad de Hackintosh

Apple ha acabado con los "Hackintosh" casi definitivamente
PC de sobremesa con Hackintosh

Apple ha reunido todos sus esfuerzos en culminar su transición de Intel a Apple Silicon a través de la fabricación de sus propios procesadores para Mac. Los chips de la serie M de Apple, que también están presentes en algunos modelos de iPad de última generación, han terminado acabando con Hackintosh.

Un "Hackintosh" es un ordenador que ejecuta el sistema operativo macOS de Apple con hardware de Intel. Es decir, un ordenador que no ha sido diseñado ni fabricado por Apple. Algo similar a cuando instalaron macOS en una Nintendo DS, aunque menos estrafalario. Se denominan popularmente así porque se requieren grandes conocimientos informáticos para lograrlo.

Desafortunadamente para muchos usuarios el proyecto Hackintosh, como ya sucedió con Cydia en su momento, está muriendo.

Es probable que los ordenadores Hackintosh dejen de existir pronto

Aleksandar Vaci, uno de los mayores expertos de la escena Hackintosh, ha hablado en una publicación de su blog Aplus sobre el asunto. Asegura que el Hackintosh está (casi) muerto.

Como ya predijo hace algún tiempo ante la descomunal transición de Intel a Apple Silicon, los equipos con hardware Intel de Apple están prácticamente obsoletos. Y, con ellos, también lo están los ordenadores Hackintosh.

Cree que una de las principales causas de la muerte del Hackintosh se debe a que "Apple ha eliminado cualquier rastro del soporte para los drivers de las tarjetas Wi-Fi y Bluetooth" que forma un papel fundamental a la hora de ejecutar macOS en un ordenador que no esté fabricado por la compañía.

La razón más probable reside en que Apple está retirando los drivers desde .kext (extensiones Kernel) a .dext (DriverKit), consecuentemente limpiando cualquier código obsoleto e inutilizado de macOS. Hicieron lo mismo con los drivers de Ethernet en macOS Ventura.

Estamos ante el principio del fin del Hackintosh. Como indicábamos, también ha sucedido con el jailbreak, la herramienta que permite personalizar múltiples características del sistema operativo del iPhone y del iPad. Aunque con la llegada de las alternativas a la App Store en iOS 17.4, tal vez asistamos al retorno de Cydia. ¿Sucederá lo mismo con el Hackintosh en un futuro?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!