Cómo saber si tu Mac ha sido hackeado o tiene virus: todos los detalles que debes conocer

Aunque no es tan frecuente y no cualquiera tiene las habilidades para lograrlo, un Mac sí puede ser hackeado o ser afectadp por malwares, por lo que es necesario que sepas reconocer cuando está ocurriendo.

Cómo saber si tu Mac ha sido hackeado o tiene virus: todos los detalles que debes conocer

Seguramente todos hemos tenido el erróneo pensamiento de “los virus son solo de Windows”, y depende de como lo veas, hay una pizca de verdad en esto, pero no de la forma en la que la mayoría cree.

Pues, desde el punto de vista de un hacker, es mucho más factible atacar ordenadores con Windows, ya que además de tener más vulnerabilidades que los Mac, son más frecuentes, por lo que serían más idóneos para crear, por ejemplo, una red de ordenadores zombies. Sin embargo, no debemos confiarnos en exceso, ya que nuestros Mac también tienen exploits que pueden ser utilizados por los delincuentes informáticos para hackear tu Mac.

Es por ello que a lo largo de este artículo te ayudaremos a comprender mucho mejor todo este tema, a detectar si tu mac ha sido hackeado o si alguien puede estar espiando o robando tus datos. Además de enseñarte cómo prevenirlo.

¿Se puede hackear un Mac?

La respuesta corta y rápida es sí, por supuesto. Sin embargo, Apple se ha encargado de dificultar esta tarea de forma impresionante. Para ello ha blindado sus Mac y Macbook con las protecciones ofrecidas por Gatekeeper, las funciones Secure Enclave de los chips de las series M1 y M2 y el chip T1 o T2, y por supuesto, con el antivirus integrado XProtect de Apple.

De esta forma Apple no solo se la pone bastante difícil a los hackers, sino que además puede llegar a persuadirlos de siquiera intentarlo, ya que podrían considerar que hackear un Mac es demasiado esfuerzo.

Pero, a pesar de que son poco frecuentes, alguna que otra vez se detectan vulnerabilidades que podrían ser utilizadas por los hackers para violentar los Mac. Estas se conocen como puertas traseras (backdoors) o vulnerabilidades de día cero (zero-day). Una vez los investigadores las descubren, suelen avisar a Apple para que la compañía las corrija lo antes posible para minimizar el riesgo de que sea explotada antes por hackers.

Ocasiones en las que se han reportado Mac hackeados

Reiteramos que las vulnerabilidades en los Mac son poco frecuentes –y es una de las razones por las que muchos compran un Mac– pero esto no significa que no podrían ser utilizadas por un atacante para tener acceso a la raíz de nuestro ordenador.

Por su parte, Apple suele reaccionar rápido y cerrar estas backdoors en poco tiempo, sin embargo, en algunas ocasiones los de Cupertino han sido criticados por responder lentamente a una amenaza identificada.

Un ejemplo de ello sucedió hace unos 3 años, cuando el investigador Flippo Cavallarín descubrió una vulnerabilidad relacionada a la tecnología Gatekeeper que reportó a Apple inmediatamente. Pero después de no haber obtenido una respuesta por la empresa en 90 días, procedió a hacer públicos los detalles de la debilidad del software.

Si nos remontamos un año antes de esto, se hizo mucho eco acerca de los fallos Meltdown y Spectre que arremetía sobre las vulnerabilidades de los procesadores Intel y ARM. Pero posteriormente fue solucionado con actualizaciones del sistema operativo (OS).

Y más recientemente, hace poco menos de un año, Apple pagó 100.000 dólares a un estudiante después de descubrir una vulnerabilidad con los Mac de la que te hablaremos más adelante. Pero nuevamente fue solucionada con actualizaciones macOS, y es precisamente por ello por lo que debemos mantener nuestro Mac actualizado.

¿Cómo activar las actualizaciones automáticas en macOS?

activar desactivar actualizaciones apps macos

Mantener tu Mac actualizado es la mejor protección

La empresa de la manzana siempre está en búsqueda de fallos de seguridad y se mantiene ocupada parcheándolos a medida que van surgiendo. Por lo que si Apple ha lanzado una nueva actualización de macOS, es conveniente que la instalemos cuanto antes porque probablemente incluya componentes de seguridad que nos mantendrán protegidos.

Para que no tengas que preocuparte nunca más por ello, es recomendable configurar tu Mac para que descargue e instale las actualizaciones de forma automática, solo debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Abre Preferencias del Sistema
  • Una vez allí, haz clic en la sección Actualización de software
  • Después, selecciona la opción Mantener mi Mac actualizado automáticamente

Y listo, así tu ordenador buscará por su cuenta actualizaciones, descargándolas e instalandola sin que siquiera tengamos que pensar en ello.

¿Cómo saber si han hackeado mi Mac?

Si sospechas que tu Mac ha sido hackeado o tiene virus, hay algunas formas de descubrirlo. Lo primero que debes hacer es responder este simple cuestionario:

  • ¿Tu Mac está terriblemente lento?
  • ¿Tu conexión a internet se ha ralentizado repentinamente?
  • ¿La publicidad ahora luce más dudosa de lo que estabas acostumbrado?
  • ¿Has notado algo extraño en tus redes sociales, correos o cuentas bancarias?

Si alguna de estas respuestas es positiva, es posible que nuestro Mac tenga malwares o haya sido hackeado. En este caso, lo primero que debes hacer es un barrido con algún software de seguridad para corroborar la presencia de malwares, Intego Mac Internet Security X9, McAfee Total Protection y Norton 360 Deluxe son algunas de las mejores opciones.

También puedes echarle un vistazo al Monitor de Actividad y observar si hay alguna actividad que puedas considerar extraña: debes estar especialmente atento a la actividad de red. Por otro lado, también puedes ir a Preferencias del Sistema > Compartir y verificar si alguien que podría ser sospechoso tiene acceso a algo.

Una última recomendación, aunque no es realmente acerca de tu Mac y tampoco significa que hayas sido hackeado, pero sí es de gran utilidad, es ingresar a haveibeenpwned.com y colocar nuestro correo electrónico, de esta forma sabremos si se encuentra en alguna filtración de datos, y de ser así, cambia la contraseña cuanto antes.

Consejos para mantener seguro nuestro Mac

Las posibilidades de que seamos hackeados con un Mac son realmente bajas, ya que macOS es uno de los sistemas más seguros que existen, por lo que no hay porqué encender las alarmas. Pero si buscas reducir las posibilidades al mínimo, hay un par de cosas que puedes hacer para lograrlo:

  • En primer lugar, uno de los más básicos: descargar sólo aplicaciones desde la Mac App Store o, al menos, desde los sitios webs oficiales de los fabricantes del software.
  • Sin importar qué, si no has solicitado un cambio de contraseña, una verificación de seguridad o algo por el estilo, NO hagas clic en los enlaces que puedes recibir por correo electrónico, incluso en aquellos que parezcan fiables, ya que en algunos casos pueden redirigirnos a sitios webs falsos que buscan robar nuestra información para iniciar sesión o descargar programas maliciosos.
  • Tus puertos son vulnerables, por lo que no debes utilizar cables USB, cables de carga, memorias USB o discos duros externos si no puedes estar 100% seguro de que son seguros.

Una de las formas más efectivas de protegerse de hackers y softwares maliciosos es descargar las actualizaciones de macOS tan pronto como estén disponibles. Sin embargo, ya te hemos enseñado a configurar tu ordenador para que lo haga de forma automática, por lo que podremos estar más relajados.

Por último, utilizar un gestor de contraseñas es una forma excelente de que tus cuentas sean hackeadas. De esta forma lograremos tener múltiples y de los más complicados datos de acceso en todas nuestras cuentas, pero sin siquiera tener que recordarlos, por lo que es imposible que sean vulneradas mediante ataques de fuerza bruta.

¿Necesitan los Mac un antivirus?

En teoría no. Apple hace todo lo posible para mantenernos protegidos de los malwares, para ello, hacen que en en primer lugar sea casi imposible de descargarlos porque encienden las alarmas y son bloqueados, y aunque pudiesen de alguna forma ser descargados, los de Cupertino ponen aún más esfuerzo en que no se puedan instalar.

Apple cuenta con softwares nativos que se encargan de inspeccionar todas las aplicaciones y de comprobar que cada aplicación y programa sea de un desarrollador confiable antes de que las abramos o instalemos.

Gracias a estos implementos, nuestro Mac estará protegido contra malwares; realmente Apple se toma muy en serio la seguridad de sus usuarios, pero en algunos casos esto puede no ser suficiente, y si bien la posibilidad es mínima, sigue existiendo.

Por lo que si deseas minimizar aún más el riesgo, sí podrías utilizar antivirus en tu Mac, sin embargo, ya te decimos que puede que no sean del todo necesarios.

¿Cuáles son los virus más frecuentes que afectan los Mac?

macbook en cafeteria

No dejes tu Mac desatendida en espacios públicos

En comparación con los virus que infectan los ordenadores con sistema operativo Windows, estos suelen ser más complejos y fuertes para poder superar todos los obstáculos que Apple pone de por medio. Sin embargo, cada tanto se tiene información de ordenadores Mac “in the wild” que están infectados.

A continuación te explicamos cuáles son los tipos de malwares más frecuentes a los que nos podríamos enfrentar:

  • Spyware: los delincuentes utilizan malwares que le permiten recopilar datos sobre nosotros, como por ejemplo, tus datos de acceso. Para ello, los programas de piratería cuentan con registradores de teclas que grabarán todos lo que tipeamos, para después buscar en ella datos de interés para los delincuentes, como por ejemplo la información que empleas para iniciar sesión en todas tus cuentas. Un caso reciente de un spyware es CloudMensis, un virus que fue descubierto a principios de este año, del que sólo se sabe que ha atacado a sus víctimas de forma selectiva.
  • Ransomware: un virus clásico dedicado a la extorsión. Con este tipo de malwares los piratas pueden encriptar los archivos que se encuentren en tu ordenador, para después contactarte y exigir dinero a cambio de desencriptarlos.
  • Adware: más que peligroso es realmente molesto, además, es uno de los más frecuentes. Este malware se hace con el control de tu ordenador y lo llenará de publicidad y ventanas emergentes que podrían afectar enormemente el rendimiento de tu ordenador y en algunos casos graves, dañar el equipo.
  • Cryptojacking: los piratas están al tanto de lo rentable que podría ser el mundo de las criptomonedas, y es por ello que han desarrollado virus informáticos que, después de infectar a sus víctimas, utilizan el procesador y la memoria RAM de los Mac para minar criptoactivos. Si has notado que tu ordenador está mucho más lento de lo habitual y sin ninguna razón aparente, puede que este malware sea el que esté afectando su rendimiento.
  • Botnet: básicamente, tu Mac se convierte en una máquina que es operada a distancia y que obliga al ordenador a enviar spam, propagar virus o realizar ataques DDoS, todo ello sin tu autorización.
  • Troyanos: tal cuál como el relato histórico de la Grecia clásica. Este tipo de virus se introduce en tu ordenador fingiendo ser un programa inocuo o incluso útil, pero que en segundo plano, puede robar datos o descargar alguno de los malwares antes mencionados. Sin embargo, no puede infectar a otros ordenadores.
  • Virus: a diferencia de los troyanos, este tipo de malware tiene la capacidad de replicarse y propagarse a través de dispositivos y redes, destruyendo todo lo que se atraviesa en su camino. En las Mac, es frecuente encontrar estos virus oculta en documentos como .DOC o .DOCX
  • Prueba de concepto: en ocasiones, es probable que la amenaza no se encuentre directamente “en la naturaleza” sino en una prueba de concepto, es decir, en una vulnerabilidad teórica en el código de Apple. Esto es una amenzana sin riesgo, aunque si los de Cupertino no cierran al vulnerabilidad de prisa, podrían ser descubiertas por hackers de sombrero negro y explotar los Mac. Un ejemplo de ello es la prueba de concepto Buggy Cos creada por el equipo de Project Zero de Google que logró acceder a las entrañas de macOS utilizando un fallo en el gestor de memoria del sistema.
  • Explotación de puertos: como ya te mencionamos, tus puerto son vulnerables. No todos las formas de pirateria comienzan con una descarga; en ocasiones es posible que los Mac sean hackeados con conectar un dispositivo en un puerto. Es posible hackear un ordenador de Apple mediante el USB o el puerto Thunderbolt, por lo que nunca deberías dejar tu Macbook sin atención en lugares públicos y además, siempre estar atento a los dispositivos que conectamos en él.

¿Se puede hackear la cámara de un Mac?

Punto verde de las camaras en Mac

Presta atención al punto verde

Una vez un pirata informático ha logrado tener acceso a tu Mac, sí hay varias formas en las que podría intentar secuestrar tu micrófono o tu cámara. Sin embargo, esto no debería ser posible actualmente después del lanzamiento de macOS Catalina.

Desde la actualización de 2019, la empresa de la manzana ha protegido a sus usuarios de cualquier tipo de exploit que tuviese este fin, ya que ahora es necesario que demos permiso antes de que se utilice la cámara, el micrófono del Mac o incluso, antes de que se comience a grabar la pantalla.

Además, si la cámara de vídeo está encendida, siempre verás una luz verde cerca de ella. ¿Pero recuerdas del estudiante que recibió 100.000 dólares por descubrir un fallo de seguridad?

Se trataba de Ryan Pickren, quién en el año 2021 notificó a Apple acerca de una vulnerabilidad que hacía que los hackers pudiesen tener control de la cámara de los de Mac, todo ello superando las “alertas” que Apple había creado para proteger a sus usuarios. Pero este fallo fue solucionado con macOS Monterey 12.0.1

De igual forma, hace un tiempo existía una vulnerabilidad que permitía a los hackers hacerse con el control de la cámara de los usuarios en el servicio de videoconferencia Zoom, todo ello sin que los usuarios pudiesen darse cuenta, ya que aunque la cámara web estaba activa, la luz verde se encontraba apagada

De esta forma, los piratas informáticos (y según reportes algo conspiracionistas, también cuerpos de seguridad) podían vigilar la actividad de los individuos sin que estos tuviesen la menor idea de que estaban siendo observados.

Pero posteriormente Zoom parcheó esta vulnerabilidad, sin embargo, se hizo después de que la información se hizo pública, y para el momento del parcheo, habían pasado tres meses desde que la empresa fuese notificada de la vulnerabilidad de forma privada.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti