¿Es mejor comprar un MacBook o un Mac de escritorio?

Si dudas entre comprar un MacBook o un iMac o Mac mini, resolvemos tus posibles dudas mostrándote los motivos para optar por uno u otro dispositivo.

¿Es mejor comprar un MacBook o un Mac de escritorio?
Familia de equipos Mac, escritorio y portátiles

Tenemos muchos motivos y razones para optar por un Mac, pero la decision de compra puede no ser sencilla. Apple tiene diferentes modelos de Mac para todo tipo de usuarios, y tenemos dos categorías bien diferenciadas: los MacBook y los Mac de escritorio. Por un lado tenemos los MacBook Air y MacBook Pro y por otro los Mac mini, iMac, Mac Studio y Mac Pro.

Cuál es mejor para ti, ¿un Mac de escritorio o uno portátil? Vamos a intentar ayudarte a tomar esta difícil decision explicándote los motivos para comprar un MacBook y los motivos para comprar un iMac, un Mac mini o cualquier otro Mac de escritorio.

Razones para comprar un MacBook antes que un iMac o Mac mini

Estas son algunas de las razones más importantes para comprar un MacBook antes que un Mac de escritorio como un iMac o un Mac mini, solo deberemos escoger entre el MacBook Air y la amplia gama de MacBook Pro que tenemos disponible.

1. Movilidad

Es una de las principales razones de comprar un MacBook o cualquier otro ordenador portátil. Su principal ventaja es que podemos usarlos en cualquier lugar ya que tienen un diseño compacto y una batería de larga duración. Si eres un usuario que va a usar el Mac en diferentes localizaciones, en el trabajo, en la universidad o, incluso, en diferentes estancias de tu casa, un MacBook es la mejor opción.

Apple MacBook Pro (2021)

Un MacBook ofrece la máxima movilidad

Además, la gama de Apple ofrece diferentes tamaños de pantalla para que cualquier usuario se pueda sentir cómo con el tamaño ideal para su tipo de trabajo o el uso que le quiera dar al dispositivo. Todos los MacBook de Apple son extremadamente ligeros, portátiles y están listos para abrirlos y ponerse en marcha.

2. Rendimiento idéntico que en escritorio

Con los procesadores Intel nos encontramos con limitaciones en los procesadores dependiendo de si usamos un procesador destinado a un ordenador de escritorio o uno destinado a un portátil, que suele ofrecer un menor rendimiento para mejorar la duración de batería. Pero eso no es algo que suceda con los procesadores Apple Silicon que encontramos en los nuevos ordenadores de Apple.

El M1 de un MacBook Air rinde exactamente igual que el M1 que encontramos en el iMac. Y lo mismo sucede con los chips M1 Pro y M1 Max de los MacBook Pro, tienen exactamente la misma potencia que los que podemos encontrar en el Mac Studio. Por lo tanto, los MacBook con auténticas estaciones de trabajo portátiles.

3. Siempre puedes usar un monitor externo en casa

Otra ventaja de optar por un MacBook es que, si quieres usarlo en casa siempre puedes optar por comprar una pantalla externa del tamaño que prefieras para conectar tu MacBook y usarlo como si fuera un Mac de escritorio. Por lo tanto, nos ofrecen más versatilidad.

monitor HP U28

Usar tu MacBook con un monitor es una experiencia muy agradable

Razones para comprar un iMac o Mac mini en vez de un MacBook

Por su parte también encontramos motivos importantes para hacernos con un Mac de escritorio antes que con un MacBook, eso si conseguimos decidirnos entre un iMac o un Mac mini, claro.

1. Pantallas más grandes para trabajar en casa o en la oficina

Tanto si optas por un iMac como si lo andes por un Mac mini o un Mac Studio, tu pantalla principal será mucho más grande que la que encontramos en un MacBook. Por lo tanto, es mucho más cómodo trabajar con ordenadores de escritorio en el día a día, siempre que lo hagas en casa o en una oficina.

iMac con M3

El iMac cuenta con una pantalla de 24 pulgadas

Es cierto que los MacBook también se pueden usar con una pantalla externa, pero es un gasto que debemos añadir a su compra, ya que parre de su precio ya incluye la pantalla. Por lo tanto, si necesitas trabajar en una pantalla grande, un Mac de escritorio es una mejor opción.

2. Posible opción más económica

El Mac más barato que vende Apple es un Mac de escritorio, concretamente el Mac mini. Por otro lado, el iMac y el Macbook Pro tienen el mismo precio oficial, ofreciendo las mismas especificaciones y una pantalla bastante más grande en el modelo de escritorio.

Y si necesitamos la máxima potencia, el Mac Studio es la opción más asequible para tener un chip M1 Max, casi 1.000 euros menos que el MacBook Pro con M1 Max más barato. Y también es la única opción con el chip M1 Ultra. Aun teniendo que añadir una pantalla, seguiremos ahorrando una buena cantidad.

Mac Mini M1

El Mac Mini con chip M1 es de las mejores compras a día de hoy

3. Más puertos

Por norma, los Mac de escritorio cuentan con más puertos que los portátiles. Los MacBook Pro más recientes tienen bastantes puertos: tres puertos Thunderbolt 4 (USB-C), HDMI y una ranura para tarjetas SDXC. Pero todavía está muy lejos de lo que se obtiene con los Mac de escritorio.

Un Mac mini tiene dos puertos USB-A, dos Thunderbolt/USB 4 con USB-C, puerto HDMI y gigabit ethernet. El Mac Studio puede contar con hasta seis puertos Thunderbolt 4 además de dos puertos USB-A y ranura para tarjetas, e incluso el iMac de 24 pulgadas tiene dos puertos Thunderbolt 4 (USB-C) y dos puertos USB 3.

La principal decisión de compra entre un Mac de escritorio y un Mac debe centrarse en el uso que le quieres dar. Si la mayoría del tiempo estás en casa, lo normal es optar por un modelo de escritorio, y si sueles usarlo fuera de casa un MacBook es tu mejor opción. Siempre puedes complementar el uso de un Mac de escritorio con otros dispositivos como un iPad, algo no tan necesario en caso de tener un MacBook.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!