Cómo usar ChatGPT en Mac directamente desde el Finder
Aprovechando esta potente herramienta tendrás la opción de utilizar ChatGPT y otros modelos de lenguaje directamente en el Finder de tu ordenador Mac

El Finder es uno de los elementos más importantes dentro del sistema operativo macOS, siendo utilizado por los usuarios como el gestor de archivos. Con su diseño claro y limpio, permite localizar cualquier fichero en el ordenador, realizar modificaciones o cambiar su ubicación fácilmente, contando con multitud de trucos ocultos que son de gran utilidad.
En este sentido, la realidad es que el uso de una herramienta basada en Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad para gestionar los ficheros. Se pueden necesitar cosas como renombrar, eliminar o modificar elementos en bloque en base a algunos criterios, combinar elementos, convertir de un formato a otro y mucho más. De esta idea nace Substage, una herramienta que añade soporte para ChatGTP y otras herramientas a través de una pequeña barra de consultas que se añade en la parte inferior y que tiene en cuenta los datos de la ventana activa a la hora de dar respuesta a las cuestiones.
Añade ChatGPT al Finder de tu Mac gracias a Substage
Tal y como comentábamos, a pesar de la existencia de la aplicación de ChatGPT para Mac o de interesantes configuraciones como la opción de usar ChatGPT como buscador en Safari de forma predefinida, la realidad es que uno de los ámbitos en los que puede resultar más útil es directamente sobre el explorador de archivos Finder presente en macOS. De esta forma, podrás utilizarlo sobre tus propios ficheros sin necesidad de cargarlos en ningún sitio.
Substage es una aplicación que, aprovechando las opciones de macOS, añade sobre el diseño del Finder una pequeña barra en la parte inferior que permite realizar consultas, de forma directa, tanto a ChatGPT como a otros asistentes basados en la IA Generativa. Utiliza además un diseño ligero y muy similar al de la interfaz del sistema operativo, resultando por tanto muy cómodo de usar en cualquier contexto.

Substage para macOS permite utilizar ChatGPT directamente desde el Finder
En este caso, Substage presenta multitud de funcionalidades útiles de cara al día a día de los usuarios. Por un lado, permite dar respuesta a las típicas preguntas que podrías hacerle a ChatGPT o cualquier otro modelo de lenguaje similar sin necesidad de salir del Finder ni proporcionar ningún tipo de contexto. Puedes pedir, de una forma sencilla, cosas como conversiones de medidas o monedas, cálculos sencillos, preguntas de cultura o lo que necesites. Substage se encargará de proporcionarte la respuesta concisa que necesitas rápidamente.
No obstante, lo interesante de que esté presente en el Finder es que es capaz de utilizar el contexto de tu ordenador o los ficheros que señales para ejecutar aquello que necesites. De este modo, podrás realizar preguntas sobre tu sistema, tales como preguntar por la versión de macOS instalada, el procesador del equipo o sus características, recibiendo respuestas prácticamente inmediatas hacia tus consultas.
Y, si quieres ir un paso más allá, puedes solicitar acciones sobre los ficheros o directorios que estés viendo en pantalla. Es capaz de realizar cualquier tipo de conversión de una forma sencilla, redimensionar ficheros, renombrarlos a tu gusto, comprimirlos, obtener los metadatos... En general, permite realizar multitud de acciones para las que, habitualmente, sería necesario contar con algún tipo de aplicación de terceros, directamente escribiendo lo que necesitas en el Finder.

Utilizando Substage podrás utilizar ChatGPT para resolver cualquier cuestión directamente desde el Finder
A grandes rasgos, Substage se encarga de enviarle a ChatGPT información sobre tus ficheros (en caso de ser necesario), y este devuelve un comando a ejecutar en la terminal del equipo para dar respuesta a la pregunta. Por motivos de seguridad, antes de ejecutar los comandos que pueden resultar peligrosos, se solicita confirmación del usuario, básicamente con el fin de evitar posibles cambios importantes o no deseados.
Una vez que se aprueba la ejecución del comando, se corre en segundo plano de forma transparente para el usuario. Dada la gran variedad de utilidades disponibles en la terminal, es posible realizar prácticamente cualquier acción que se desee sin ningún tipo de complejidad. A modo de ejemplo, puedes conseguir convertir archivos multimedia al formato que desees y con la resolución necesaria escribiendo una sola línea, contar las líneas de ficheros de código, realizar cambios masivos de nombre a tu gusto, usar git de forma sencilla, editar documentos según tus necesidades y mucho más.
A fin de cuentas, al estar conectado con asistentes como ChatGPT, las opciones resultan ser prácticamente infinitas y, a pesar de que existen integraciones similares gracias al uso del nuevo Apple Intelligence, Substage resulta más interesante teniendo en cuenta que es capaz de ejecutar rápidamente los comandos, que resulta completamente transparente al usuario al mostrar el contenido a ejecutar y permitir elegir qué LLM utilizar, que es posible usarla directamente en cualquier ordenador Mac, así como que la información a compartir se encuentra considerablemente más limitada, enviando únicamente información sobre los ficheros pero no los archivos completos, pues las posibles conversiones o cambios a realizar se realizan directamente en el equipo.
Substage cuenta con diferentes planes de precios, que te permitirán elegir entre utilizar las soluciones propuestas sin coste adicional para la realización de las consultas, o bien personalizar las respuestas haciendo uso de las soluciones de Inteligencia Artificial de OpenAI, Anthropic, Mistral o Google con sus API dedicadas para conseguir respuestas personalizadas sin necesidad de ceder datos adicionales a terceros.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.