Cuánto tiempo de soporte le puede quedar a los Mac con chips de Intel
¿Cuándo será el adiós de Intel en Mac? Nos estamos acercando a versiones de macOS que siguen descartando a estos equipos, aquí pronosticamos el año en el que podría suceder
A propósito de la llegada de los nuevos MacBook Pro con chip M4 es buen momento para hablar de la transición de Intel a Apple Silicon. Esta etapa comenzó en 2020 con una promesa de cumplirse en un periodo cercano a los 2 años, cosa que se demoró un año más ya que Apple lo cerró en 2023. Dicha transición provocó que los Mac más antiguos con Intel dejaran de ser compatibles con las últimas versiones de macOS. ¿Cuánto tiempo le restarán a los Mac con Intel antes que Apple decida sacarlos de la ecuación de actualizaciones?
macOS Sequoia aún permite la entrada a algunos Mac con Intel
Normalmente un Mac tiene alrededor de 5 años de actualizaciones de software. Gracias a este tiempo podremos pronosticar cuándo podría ser el final de los Mac con Intel. La llegada de macOS Sequoia es solo un golpe más hacia los equipos con Intel ya que son muy pocos modelos compatibles actualmente.
En ese grupo tenemos a más ordenadores que portátiles, hablamos precisamente del Mac mini de 2018, modelos de iMac del 2019 a 2020, Mac Pro de 2019 y el sorprendente iMac Pro de 2017. Por el lado de los portátiles, los MacBook Pro de 2018 a 2020 y el MacBook Air de 2020, justo en el filo del inicio de Apple Silicon.
¿Por qué aún reciben actualizaciones? Están dentro del rango de tiempo en el que Apple prometió actualizarlos sin ningún detalle, además de que mantienen procesadores vigentes a pesar de que se trata de una octava, novena o décima generación de Intel Core. El más longevo es el iMac Pro de 2017 que ya superó el tiempo establecido pero quizá podría ser el próximo equipo que diga adiós cuando Apple anuncie en WWDC 2025 el nuevo macOS 16.
Seguirán desapareciendo los Mac con Intel durante 2025 y 2026 podría ser su final
Además del iMac Pro 2017, otros equipos como el Mac mini de 2018 y el iMac de 2019 puedan decir adiós a partir de macOS 16. Acto seguido, la línea de Mac con Intel vería su final hasta el 2026 cuando macOS 17 sea lanzado. En este punto de la historia futura, Apple Silicon tendría 6 años de vida desde que fue presentado por Tim Cook.
El indicador de que el final se acerca podría adelantarse si Apple decide ofrecer descuentos especiales a usuarios que aún conserven sus Mac con Intel. Ese será el punto de inicio del final para Intel en Apple. Ese indicador se torna más serio cuando volteamos a ver el catálogo actual de Mac con chips de la serie M. Prácticamente existen opciones accesibles como el MacBook Air M2, actualmente renovado con 16 GB de RAM base, y las opciones se diversifican con diferentes chips, ordenadores y portátiles. Para un usuario que aún no se adentra al mundo Mac, el MacBook Air M1 que se oferta en diferentes distribuidores autorizados es una de las opciones más económicas.
Apple también deberá ofrecer alguna solución para los usuarios que decidan seguir con su Mac con Intel. Lo más probable es que sean dos o tres años más de actualizaciones de seguridad para evitar fallos o vulnerabilidades futuras.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.