La transición se ha completado: Apple ya no vende ningún Mac con Intel

Todos los equipos Mac de Apple tienen procesadores de la serie "M" diseñados por la compañía.

La transición se ha completado: Apple ya no vende ningún Mac con Intel
Todos los equipos Mac de Apple tienen procesadores Apple Silicon

Durante el evento principal de la WWDC de 2023 celebrado el pasado día 5 de junio Apple presentó diversos equipos Mac con procesadores Apple Silicon. Tenemos nuevos Mac Studio, nuevos Mac Pro y nuevos MacBook Air. Su llegada al mercado ha implicado la finalización de la transición de Intel a procesadores de Apple.

A partir de ese preciso instante en el que los nuevos productos Mac se presentaron, Apple dejó de comercializar equipos con procesadores Intel. Además, no pasará mucho tiempo de aquí a que Apple anuncie que dejan de dar soporte para Macs Intel.

El largo viaje de Intel en la línea Mac

Apple

Apple e Intel siempre han mantenido grandes relaciones

Apple siempre ha tenido una muy buena relación con Intel. De hecho, su CEO durante muchos años Andrew Grove fue considerado el mentor de Steve Jobs y existía una gran admiración entre ambos. Ahora, desafortunadamente, la andadura de Intel por el catálogo de productos Mac ha llegado a su fin. Por el momento.

El primer Mac con procesador Intel se anunció en enero de 2006. Hasta aquel entonces, los equipos Mac de Apple tenían procesadores de PowerPC. En aquella época la transición a Intel se realizó muy rápidamente, en apenas 8 meses, con el lanzamiento del primer Mac Pro con chip Intel.

La llegada de los procesadores Apple Silicon

M2 Ultra

El M2 Ultra de Apple tiene un rendimiento muy elevado

La estelar entrada en escena del procesador M1 de Apple ha propiciado, poco a poco, la transición de equipos Mac Intel a Apple Silicon. Pero no solo en el ámbito de la familia Mac. Apple también ha ido introduciendo procesadores de la serie M en otras líneas como el iPad y es posible que haga lo propio en un futuro no muy lejano con el iPhone.

Los primeros Macs con procesadores Apple Silicon aterrizaron en el mercado en junio de 2020. Fue entonces cuando Apple confirmó que tenía planeado cambiar la arquitectura de sus equipos Mac y adelantó que la transición se completaría alrededor de 2022.

Ahora, a mediados del año 2023, Apple ya ha completado la transición de Intel a Apple Silicon y todo el mundo se está haciendo la misma pregunta: ¿Cuánto tardará Apple en dejar de ofrecer actualizaciones de macOS para los equipos Mac con chips Intel?

Por ahora existen múltiples equipos Mac con procesadores Intel los que ofrecen plena compatibilidad con la última actualización de software del sistema operativo, macOS Sonoma. Estaremos atentos a posibles novedades en este sentido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!