El Mac no sería nada sin él. El icónico "Dock" cumple 25 años
Uno de los elementos más característicos del escritorio del Mac
El escritorio de macOS ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. Nuevos salvapantallas, fondos de pantalla dinámicos, el modo oscuro... e incluso con las actualizaciones de software más recientes ahora incorpora widgets que se desvanecen en segundo plano para evitar distracciones. Pero uno de sus elementos más icónicos no ha cambiado. Ha permanecido impasible ante el devenir del tiempo. Y ahora cumple 25 años. Hablamos del Dock.
El Dock permite a los usuarios de Mac añadir sus aplicaciones más usadas para obtener un acceso directo desde el escritorio. Un elemento de accesibilidad que, poco a poco, se fue extendiendo a más sistemas operativos del ecosistema de Apple y que en la actualidad también está presente en iOS, iPadOS... ¡y tvOS!
Parece mentira pero ya han pasado 25 años desde la creación del Dock para Mac. Para celebrarlo, vamos a contar la historia detrás del nacimiento del emblemático Dock de macOS.
La historia sobre cómo nació el Dock del Mac
"Me imaginé que si alguien iba a matar DragThing, probablemente acabaría siendo yo". Así hablaba James Thomson, miembro del equipo de desarrollo de Apple en el año 2000, sobre cómo convirtió su herramienta DragThing en el Dock de macOS que conocemos hoy en día.
James Thomson es uno de los creadores del Dock de Apple para Mac. Pero la primera versión del mismo era muy diferente a la actual. Se trataba de una rudimentaria barra que separaba las aplicaciones en cuadrados de diferentes colores.
Era mi trabajo tomar estos prototipos creados en Macromind Director y convertirlos en código funcional.
Por aquel entonces todos los proyectos eran secretos guardados con gran recelo en Apple. El proyecto del Dock fue bautizado internamente como "Überbar" (barra inferior) y estaba inspirado en una aplicación llamada DragThing, en la que estuvo trabajando James Thomson antes de unirse a las filas de Apple.
La versión original del Dock aterrizó por primera vez en Mac OS X. Sin embargo, el proyecto inició en Mac OS 9 antes de que el nuevo sistema operativo estuviera listo para ser lanzado públicamente. En los años 2000 no existían tantas filtraciones en Apple y los desarrolladores tenían miedo de hablar sobre sus proyectos porque se rumoreaba que cualquier captura de pantalla contendría la dirección MAC de cada empleado.
El Dock del Mac fue presentado al mundo el día 5 de enero del año 2000 por Steve Jobs en la conferencia Macworld Expo. Puedes ver la magistral presentación del cofundador de Apple en el siguiente vídeo:
Lamentablemente, James Thomson tuvo que dejar su trabajo en Apple porque no quería mudarse a Cupertino y su querido Dock fue reescrito por otro ingeniero antes del lanzamiento oficial de Mac OS X.
El Dock de macOS es una herramienta fenomenal que ofrece la posibilidad de acceder a cualquier app de manera prácticamente instantánea, incluso existe un truco muy útil para insertar el Launchpad en el Dock y tener todas las aplicaciones instaladas en tu equipo Mac a tiro de piedra.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.