El Mac de Apple cumple 40 años y este es el secreto de su éxito

Apple lanzó su primer Macintosh en 1984

El Mac de Apple cumple 40 años y este es el secreto de su éxito
Steve Jobs presenta el Macintosh en 1984

La línea de productos Mac de Apple cumple 40 años, que se dice pronto. Así es, han pasado 4 décadas desde el nacimiento del Macintosh de 1984, el ordenador presentado por el mismísimo Steve Jobs que lo cambió todo, y desde Apple han aprovechado la oportunidad para compartir todos los secretos del gran éxito de todos sus equipos Mac.

Según Apple, el MacBook Air es el ordenador portátil más vendido del mundo. En una entrevista a cinco ejecutivos de Apple familiarizados con el proyecto del Macintosh con Wired, Greg Jozwiak aseguraba que "no es una historia sobre nostalgia, es una historia que va más allá de nosotros".

"El hecho de que hiciéramos esto hace 40 años es increíble."

El Mac de Apple cumple su 40º aniversario

MacBook Air

El MacBook Air de Apple

Desde la llegada al mercado del Macintosh en 1984 la línea Mac ha evolucionado considerablemente. Nació como una alternativa más económica al ordenador Lisa de Apple y, hoy en día, la compañía comercializa todo tipo de equipos Mac desde el potente iMac con chip M3 hasta el MacBook Pro de 2023, pasando por el Mac mini o el Mac Studio, entre otros.

Cuando Steve Jobs volvió a Apple logró popularizar el iMac de 1998, llevando a la compañía a la gloria con una gran readaptación y acomodación de los equipos Mac en el mercado. Lo que finalmente permitió a Apple recuperarse y estabilizarse tras la histórica llegada del iPhone en 2007.

John Ternus, vice presidente de ingeniería de hardware de Apple, indicaba que "con la transición a Apple Silicon en 2020, la experiencia de usar un Mac se convirtió en algo que nunca habíamos visto". La integración del Mac en el ecosistema de productos de Apple y sus conexiones con el resto de dispositivos han estado revitalizando continuamente las cifras de ventas de Apple. Como resultado, la serie Mac ostenta actualmente una posición muy relevante en la industria de ordenadores portátiles.

El iPhone formó un papel fundamental en el éxito del Mac

iPhone como webcam

Con Continuity Camera el iPhone se transforma en una webcam para Mac

Con la estelar entrada en escena del iPhone, Apple hizo que su Mac fuera aún más fuerte. Empoderó notablemente la experiencia del Mac, tanto así que hoy en día, con las aplicaciones universales de Apple, es posible instalar una misma app en iPhone, en iPad y en Mac. Es más, los usuarios de iOS pueden iniciar una tarea y seguir por donde lo habían dejado desde su Mac. ¡Hasta se puede usar un iPad como una segunda pantalla del Mac o sincronizar todas las fotografías de los álbumes del iPhone!

Por su parte Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaz de Apple, resaltaba esa excelente coherencia del ecosistema de la firma de Cupertino mencionando que "el objetivo de Apple es hacer que todos estos productos funcionen realmente bien juntos para crear una consistencia" que atrae cada vez más usuarios.

Una premisa con la que Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple, está completamente de acuerdo. El éxito del iPhone ha contribuido al éxito del Mac... y viceversa.

"Me gusta bromear diciendo que tuvimos que crear el iPhone para crear una escala que nos ayudó a fabricar el Mac que queríamos fabricar."

Y con la transición del Mac a Apple Silicon, los ordenadores de Apple son cada vez más potentes y ofrecen un rendimiento y una eficiencia cada vez mucho mayores.

El futuro del Mac

Mac Studio

El Mac Studio es, actualmente, uno de los ordenadores más potentes de Apple

La evolución de la línea de productos Mac ha ocasionado toda una revolución en la industria, cambiando por completo las reglas del juego. Pero el futuro del Mac podría transformar totalmente el concepto de los ordenadores de Apple. ¿Veremos grandes cambios en el futuro? ¿Podrían los equipos Mac de próximas generaciones tener un aspecto absurdamente diferente?

Molly Anderson, líder en el sector de diseño de Apple, asegura que "definitivamente existe la posibilidad de una gran revolución en el futuro". Cuando Apple inicia un nuevo proyecto, no se fijan en el éxito actual de sus productos sino que mantienen como idea principal la innovación en su diseño.

"Siempre estamos enfocados en intentar diseñar la mejor herramienta para el trabajo."

Todo podría cambiar en la línea Mac a lo largo de la próxima década. Especialmente tras la aparición de la computación espacial de las nuevas Apple Vision Pro. Según Alan Dye, "la experiencia del Mac ya está disponible en Vision Pro". Y ahora el trabajo de Apple se centrará en añadir nuevas prestaciones de sincronización de datos en visionOS y macOS para que los usuarios puedan disfrutar de un vínculo amalgámico entre Mac y Apple Vision Pro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!