Las tornas han cambiado: los Mac son mejores para jugar que los PC con Windows y chips ARM
Los Mac siempre han sido inferiores a Windows a la hora de jugar, pero esto podría cambiar
Aunque soy un absoluto fan de los Mac de Apple, hay que reconocer que los ordenadores con Windows siempre han sido superiores cuando hablamos de compatibilidad con videojuegos, siendo una de las plataformas más populares. Sin embargo, estamos viendo un pequeño punto de inflexión con la llegada de los chips ARM.
Hace ya unos años, Apple lanzó el chip M1, dejando atrás los chips de Intel. Esto supuso un cambio importante, ya que son procesadores de arquitecturas diferentes. El cambio en Apple ha sido muy positivo, ofreciendo chips muy potentes y con un consumo contenido, apoyados en muy buenas herramientas de software que permiten ejecutar el 99% de las apps que ya estaban disponibles.
Este cambio se está iniciando ahora en Windows con la llegada de los primeros chips ARM de la mano de Qualcomm, pero no todo son buenas noticias. Si el cambio en los chips de los Mac de Apple potenció los videojuegos, en Windows parece que está sucediendo todo lo contrario. Y esto puede suponer un cambio de tendencia en el futuro.
Los usuarios de Windows ARM se quejan: los juegos más populares no funcionan en los PC ARM
Según ha informado The Wall Street Journal, los ordenadores con Windows impulsados por chips ARM de Qualcomm son incompatibles con muchos juegos populares disponibles para el sistema operativo de Microsoft. El informe dice que el problema está "extendido" y afecta a títulos como League of Legends y Fortnite. Esto ha hecho que muchos usuarios no estén nada contentos.
Al igual que sucede en macOS con Rosetta, la versión ARM de Windows también tiene una tecnología que traduce el software x86 a ARM, de modo que los usuarios puedan ejecutar aplicaciones y juegos que aún no se han actualizado para que se ejecuten de forma nativa en la nueva arquitectura. Sin embargo, parece que esta tecnología, además de ofrecer un rendimiento bastante reducido, también ha estado causando errores y fallos, impidiendo jugar a la mayoría de juegos.
Apple ahora tiene ventaja
Estos problemas no los está teniendo Apple en macOS. Poco a poco, la compañía ha ido desarrollando herramientas más potentes, capaces de traducir juegos de Windows para que sean compatibles con los chips de la serie M. Por lo que estamos ante una verdadera oportunidad para cambiar las tornas.
Apple ha demostrado que los chips Apple Silicon son bastante capaces de ejecutar títulos AAA, trabajando con grandes estudios para llevar juegos como Resident Evil y Assassin's Creed a los Mac. Además, como los iPhone y los iPad utilizan la misma arquitectura, estos juegos pueden ser compatibles también con los dispositivos móviles de Apple sin demasiado esfuerzo.
Aunque los ordenadores Windows con chips ARM acaban de llegar al mercado y son una minoría, claramente Apple parte con ventaja. Este tipo de chips es perfecto para ordenadores portátiles, ya que consumen menos energía, y ahora los MacBook son mejores que ellos también para jugar. Esperemos que Apple siga apostando por este mercado, es una oportunidad que no se debe desaprovechar.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.