Las ventas de Mac van muy mal, pero es que las de otras marcas van aún peor

¡Ni Apple se salva del comportamiento actual del mercado de ordenadores!

Las ventas de Mac van muy mal, pero es que las de otras marcas van aún peor
Las ventas de los Mac continúan cayendo

Ni las mejores ofertas para hacernos con un Mac, ni el empeño de Apple en ofrecer el mejor ordenador parecen suficientes para convencer a los compradores. Según un informe de Canalys los envíos de Mac en Europa occidental cayeron un 22,8 % en el último trimestre del año pasado, pero la situación es aún peor para otras compañías.

El comportamiento desfavorable del mercado no es una sorpresa para los de la manzana mordida. Durante su llamada de ganancias para el trimestre de vacaciones, Apple reveló que los ingresos de Mac cayeron con respecto al año anterior. El propio Tim Cook señaló que las altas ventas de máquinas M1 en 2021 significaban una menor demanda de las M2 y que la industria de las PC se estaba contrayendo. El panorama no era el mejor.

Aunado a lo anterior, un reciente informe de la cadena de suministro confirmó que Apple detuvo la producción de chips M2 durante dos meses completos, la primera vez que la compañía suspende la producción de un chip de generación actual, debido a la caída de la demanda.

Se terminó la fiesta de los Mac

Los envíos de Mac en el trimestre de vacaciones cayeron a 1,4 millones, frente a los 1,8 millones del mismo trimestre de 2021. En general el mercado de PC se desplomó 38,5%. Todas las principales marcas de PC la han pasado peor que Apple. Según Canalys, este comportamiento obedece a tres razones.

  • Saturación del mercado, debido al aumento de envíos durante la pandemia y la necesidad de renovar los dispositivos para trabajar desde casa.
  • El clima económico actual, con alta inflación y despidos que han generado un futuro incierto.
  • Los aumentos en las tasas de interés han hecho que la compra de PC sea más costosa para las empresas.

Si bien el mercado de ordenadores no responde como en años anteriores Apple ha logrado convencer con el iPad. Según el informe de Canalys:

El lanzamiento de Apple del iPad de décima generación en el cuarto trimestre ayudó a ampliar su posición privilegiada en el mercado de tabletas de Europa occidental, ya que se mantuvo estable año tras año en el cuarto trimestre. Sin embargo, para todo el año 2022, los envíos disminuyeron un 16%, en línea con el mercado en general.

Después de Apple, Samsung ocupó el segundo lugar en el trimestre y en el año y fue el único proveedor importante que registró un crecimiento del 16,3%. Lenovo tuvo un cuarto trimestre débil ya que sus envíos de tabletas cayeron un 62% interanual, mientras que Huawei se mantuvo en el quinto lugar a pesar de sufrir una caída masiva de envíos del 66%.

Los próximos meses no serán mejores. Canalys pronostica que el mercado de PC de Europa occidental continúe cayendo alrededor de un 7% en lugar del 21% observado en 2022. Y una posible recuperación se podrá ver apenas en 2024.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!