Por qué los ordenadores de Apple se llaman Mac
¿De dónde dale el nombre "Mac" que Apple utiliza para denominar a todos sus ordenadores?
A los ordenadores de Apple se les denomina "Mac", a pesar de que muchos de ellos no se llaman así técnicamente, tenemos claros ejemplos como los MacBook o los iMac, que usan el término Mac en su nombre, pero no se llaman directamente Mac. Sin embargo, la historia de por qué se utiliza este nombre para denominar a los ordenadores de Apple es bastante curiosa.
Es un nombre que se comenzó a utilizar en la década de los 80, aunque lo cierto es que tardamos muchos años en ver un ordenador de Apple que se llamara Mac. Esta es la historia de cómo surgió este nombre, contada por uno de los protagonistas que estaban presentes en ese momento en Apple.
El motivo por el que los Mac se llaman Mac
Randy Wigginton es un extrabajador de Apple que estuvo muchos años en la compañía, especialmente en sus primeros años. Y aunque siempre se han contado diversas historias sobre el origen del nombre "Mac", él conoce de sobra la historia ya que estaba allí. Y la ha compartido.
Hay que retroceder hasta el año 1984 en el que Apple lanza el "Macintosh", un ordenador personal con una interfaz gráfica y un teclado que pretendía revolucionar el mercado. Apple consiguió un gran éxito con el Macintosh, al que la gente comenzó a llamar "Mac" para abreviarlo.
Jef Raskin acuñó el nombre "Macintosh" porque era un tipo de manzana (pequeña). Su propuesta era que cada vez que creáramos un nuevo proyecto, el nombre en clave fuera un tipo de manzana. En ningún momento se propuso que el nombre en clave se convirtiera en el nombre público... pero el Macintosh se filtró tan ampliamente, y a todos nos encantó tanto el nombre, que se quedó durante todo el lanzamiento. Si la propuesta original de Jef se hubiera quedado, el siguiente ordenador se habría llamado de otra forma... ¿tal vez un Pippin? 😉
Durante muchos años, Apple siguió llamando Macintosh a sus ordenadores y no fue hasta la vuelta de Steve Jobs a Apple a finales de los 90 que se cambió la estrategia y el nombre de la mayoría de dispositivos, comenzando con el iMac. Curiosamente, el nombre "Mac" realmente no fue utilizado por Apple para un dispositivo hasta el lanzamiento del Mac mini en el año 2005, el MacBook Pro y el Mac Pro no llegaron hasta el año 2016.
Quién sabe lo que habría sucedido en el caso de seguir la idea de Raskin, no se si hay suficientes nombres de manzanas. Sin embargo el "Macintosh" tuvo tanto éxito que se convirtió en una marca en sí misma que Apple supo aprovechar. Además, reduciéndolo a solo "Mac", el nombre es casi perfecto y siempre estará ligado a la compañía.
Escoger el nombre de un dispositivo no es algo sencillo, no hay más que ver los posibles nombres que Apple pensó para el iPhone. Pero parece que Apple acierta casi siempre con la elección. Aunque siempre puedes ponerle al Mac el nombre que tú quieras.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.