La compra de Activision Blizzard por Microsoft supondrá el mayor cambio de la historia de la App Store

Los organismos reguladores del Reino Unido han dado el visto bueno a la operación.

La compra de Activision Blizzard por Microsoft supondrá el mayor cambio de la historia de la App Store
La App Store podría sufrir un duro golpe tras la adquisición de Activision Blizzard

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha aprobado recientemente la propuesta de Microsoft para comprar Activision Blizzard. Al parecer, los de Redmond están a punto de cerrar la mayor adquisición del siglo. Una adquisición que, por cierto, podría ocasionar un duro golpe para Apple y su App Store...

Activision Blizzard es una de las compañías desarrolladoras más importantes de la industria de los videojuegos. Cuenta en su historial con títulos tan populares como Candy Crush, Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, Hearthstone o Diablo. Microsoft está dispuesta a desembolsar 68.000 millones de dólares, convirtiéndose en la adquisición más cara de la historia, por delante de la compra de EMC por Dell por 67.000 millones de dólares.

Microsoft, a punto de cerrar la compra de Activision Blizzard, ¿qué cambios supondrá para la App Store?

Los organismos reguladores del Reino Unido han dado su consentimiento y visto bueno a la adquisición de Activision Blizzard y King por parte de Microsoft. Una fantástica noticia para la gigante cofundada por Bill Gates, que vio como la adquisición podría posponerse hasta 2024 por culpa de la FTC, y una muy mala noticia para Apple y su App Store...

Aunque últimamente el foco de atención se haya mantenido en la nube (Xbox Cloud Gaming) y en la permanencia de Call of Duty en PlayStation, desde Microsoft siempre han mostrado un gran interés por el mercado Mobile. De hecho, en Finantial Times apuntaron en marzo que Microsoft desea crear su propia tienda de juegos móviles... ¿Ya ves por dónde van los tiros?

Así es, tras la adquisición de Activision Blizzard, el próximo paso de Microsoft debería consistir en retirar los juegos Call of Duty: Mobile, Hearthstone y Candy Crush Saga de la App Store para fundar su propia plataforma de venta. Un duro varapalo que despojaría a Apple una de las mayores fuentes de ingresos de su tienda de aplicaciones móviles.

Activision Blizzard

Microsoft ostentará algunos de los videojuegos más importantes de la historia

Y Microsoft tendría las puertas abiertas para crear su propia tienda de juegos y apps móviles. La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea forzará a Apple a permitir tiendas de apps de terceros en iOS y iPadOS, provocando que muchos desarrolladores prefieran evitar la comisión del 30% de sus ingresos a Apple, que tendrá que gestionar las alternativas a la App Store haciendo toda clase de malabarismos. Aunque los analistas estiman que las pérdidas económicas de Apple solo alcanzarían un 1% de los ingresos totales de la compañía dirigida por Tim Cook.

Se avecinan tiempos convulsos para la App Store. La compra de Activision Blizzard por Microsoft podría dar paso a una Xbox Store o Microsoft Store en iPhone y iPad, una tienda de juegos móviles que arrebatará un gran poder a la App Store de Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!