¿Cómo gestionará Apple las alternativas a su App Store?
La Ley de Mercados Digitales (DMA) entrará en vigor este 2023 y abrirá las puertas al sideloading.
Malas noticias para Apple, la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea pondrá en marcha una normativa que exigirá a la firma de Cupertino aceptar las tiendas alternativas de descarga de aplicaciones en su ecosistema, algo que estaba terminantemente prohibido hasta ahora.
La ley entrará en vigor a partir de otoño del 2023, aunque desde Apple han anunciado que planean gestionar este cambio histórico para que esté permitido en sus dispositivos en el año 2024.
Apple tendrá que blindar la seguridad de sus sistemas operativos porque las alternativas a la App Store suponen un grave riesgo de privacidad y seguridad para sus usuarios de iPhone y iPad. Actualmente, las aplicaciones presentes en la App Store pasan por un exigente proceso de aprobación con una normativa muy rigurosa.
La gestión de Apple sobre las alternativas a la App Store
La Ley de Mercados Digitales aplicará una serie de exigencias a las compañías gatekeepers con el fin de que favorezcan las competencia entre las grandes y las pequeñas empresas, como muy bien indican desde La Vanguardia. Tras la designación (mayo de 2023) las compañías tendrán un plazo de 6 meses para sus alegaciones, un tiempo que Apple deberá aprovechar para gestionar la entrada en escena de las alternativas a la App Store.
Una empresa solo puede ser considerada como gatekeeper si recibe unos ingresos de al menos 7.500 millones de euros en cada ejercicio trimestral o una valoración media de mercado de 75.000 millones de euros. Así como tener una base de 45 millones de usuarios mensuales y 10.000 usuarios empresariales.
La aceptación de las alternativas de terceros de la App Store permitirá a muchas compañías desarrolladoras aprovechar la oportunidad para evitar los pagos del 30 % de las comisiones a Apple –la única plataforma que recibió este permiso fue Netflix– y crear su propia plataforma para descargas y suscripciones de servicios. Algo por lo que grandes firmas como Spotify o Epic Games llevan tiempo luchando en una batalla judicial que parecía no tener fin.
Afortunadamente para la compañía, según aseguran los analistas y los expertos en la materia, la llegada de las alternativas a la App Store no afectará en exceso a los ingresos de Apple. El impacto de las tiendas de terceros en iOS 17 será muy leve, la demanda del sideloading podría ser muy baja y solo equivaldría a un 4 % de los ingresos de la categoría de servicios y a solamente un 1 % de los ingresos totales de la compañía.
Aún así, los ingenieros de software de Apple van a tener que trabajar a destajo si desean seguir manteniendo intacta la seguridad de los usuarios de iPhone, iPad y otros dispositivos del ecosistema de Apple. Los límites y las restricciones implantadas en este ecosistema tan cerrado no solo están ahí para generar ingresos, sino también para priorizar la seguridad de los consumidores. Nada entra, nada sale. Ni virus, ni malware, ni spyware. Este será realmente el gran desafío para Apple en la gestión de las alternativas a la App Store.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.