Microsoft negoció con Apple para lanzar juegos exclusivos de Xbox para iPhone

Las negociaciones de Microsoft incluían juegos exclusivos para iOS en xCloud, atajos para cada uno de los juegos y mucho más.

Microsoft negoció con Apple para lanzar juegos exclusivos de Xbox para iPhone

Microsoft se encuentra muy interesada en hacer despegar su servicio de juegos en streaming xCloud, el cual han llevado a todas las plataformas que han podido. Por supuesto, el ecosistema de Apple no iba a ser una excepción y, aunque Microsoft tuvo que descartar la idea de crear una aplicación nativa de xCloud para iOS debido a las normas de la App Store, un nuevo reporte apunta a que los de Redmond estuvieron intentando negociar con los de Cupertino para hacerlo realidad. Esta negociación incluía juegos exclusivos para iPhone en xCloud.

Un nuevo reporte hecho por The Verge hecho a partir de descubrimientos de correos electrónicos entre ambas compañías así parece confirmarlo. Según se describe en los correos electrónicos, Microsoft habría intentado negociar las reglas de Apple en su App Store de varias maneras, las cuales resultaban ineficaces para lo que los de Redmond querían lograr con su servicio xCloud. Por esto, a pesar de que Microsoft lanzó una aplicación beta para su servicio en iOS en febrero de 2020, la misma fue eliminada de la App Store en agosto del mismo año debido a las reglas de la tienda.

Las reglas de la App Store son bastante claras

Según describe Apple en las normas de su App Store, ninguna aplicación dentro de la App Store puede actuar como una alternativa a la misma. Apple solo permitirá aplicaciones de streaming de videojuegos si los mismos son lanzados en aplicaciones individuales. A esto, Lori Wright, jefe de desarrollo de negocios en Xbox, respondió a varios miembros de la App Store que "Creemos que los problemas descritos aquí crearán frustración y confusión para los clientes, lo que dará lugar a una experiencia inferior en los dispositivos de Apple en relación con la experiencia equivalente en todas las demás plataformas".

Microsoft incluso propuso la idea de lanzar cada juego en la App Store en forma de atajos. De esta forma, cada uno de los títulos tendría su propia página dentro de la App Store, pero al descargar esta redirigiría hacia la aplicación de Xbox Game Pass. Por supuesto, Apple también se negó a esto. Xbox incluso intentó seducir a Apple creando títulos exclusivos para iPhone y iPad, únicamente disponibles en la App Store, cosa que tampoco emocionó demasiado a los de Cupertino.

Lamentablemente, Microsoft propuso una versión de xCloud que no cumplía con nuestras directrices de revisión de la App Store, concretamente con el requisito de utilizar las compras dentro de la aplicación para desbloquear características o funcionalidades adicionales dentro de una aplicación.

Por supuesto, a día de hoy puedes jugar en xCloud desde tu iPhone o iPad, pero tendrás que usar el servicio desde Safari y no desde una aplicación nativa como lo había planeado Microsoft en un principio. Las normas de la App Store son bastante explícitas en algunos apartados y no es la primera vez que alguna compañía tiene problemas con Apple por lo mismo; por ejemplo, el famoso caso de Epic Games vs. Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!