Desactiva de inmediato estos ajustes de Siri para salvaguardar tu privacidad y evitar la escucha activa
Protege tu privacidad y evita que Siri escuche todo lo que estás diciendo con estos trucos y ajustes.
La privacidad es uno de los ámbitos más importantes de la industria de la tecnología. Cada vez son más las compañías que se suben al carro de la recopilación de datos de usuarios para fines comerciales. Seguro que en más de una ocasión te has dado cuenta de que te aparecen anuncios de publicidad relacionados con las cosas que dices o haces.
Esto es porque muchas de las aplicaciones instaladas en tu iPhone reúnen información recogida a través del micrófono de tu dispositivo. Una fastidiosa letra pequeña que aceptamos cuando aprobamos la solicitud de cada app con permiso para acceder al micrófono.
Aunque Apple se preocupa seriamente por la privacidad de sus usuarios, la compañía también solicita el acceso de Siri al micrófono y recopila datos para "mejorar sus servicios". Afortunadamente, existen una serie de ajustes del iPhone para evitar la escucha activa de Siri y de muchas otras aplicaciones de terceros que aprovechan tanto lo que decimos como nuestra localización para enviarnos publicidad personalizada.
Ajustes para evitar que Siri inicie la escucha activa
Si quieres mantener tu privacidad a salvo, te recomendamos cambiar estos ajustes de Siri y de otras aplicaciones o servicios del sistema. Recuerda, solo si quieres blindar tu privacidad. En caso de que no te importe compartir tus datos de forma anónima, te invitamos a seguir utilizando las funciones con las que están relacionadas que, por supuesto, son de gran utilidad.
Sugerencias de Siri
Comenzamos con una de las funciones de Siri que parecen más inofensivas pero que en realidad están inmiscuyéndose en tu privacidad. Hablamos de las sugerencias de Siri. Apple reúne información sobre el uso que haces de tus aplicaciones, qué búsquedas realizas en tu dispositivo, qué tipo de contenidos compartes e incluso cómo utilizas el teclado.
Siri analiza cómo usas tus dispositivos con el fin de ofrecer sugerencias personalizadas y unos resultados de búsqueda más precisos. En teoría, los datos se almacenan de forma local en el dispositivo. Sin embargo, Apple advierte que reciben información "limitada" sin identificar tu nombre, ni tu cuenta, ni tus archivos.
- Abre Ajustes en tu iPhone y iPad.
- A continuación accede al apartado Siri y Buscar.
- Deshabilita las funciones Permitir notificaciones, Mostrar en la biblioteca de apps, Mostrar al compartir y Mostrar al escuchar.
Oye Siri
La función Oye Siri es una de las prestaciones más útiles no solo del asistente virtual, sino de todos y cada uno de los dispositivos de Apple. Aunque a veces sea un tanto incómodo –se ha activado un par de veces accidentalmente mientras elaboraba el desarrollo de este artículo–, sirve de gran ayuda a la hora de habilitar funciones como encender las luces del salón, enviar un mensaje por WhatsApp con Siri, realizar una búsqueda por Internet o llamar a un contacto cuando no tienes el iPhone, el iPad o el Mac al alcance.
Ahora bien, la funcionalidad "Oye Siri" permanece siempre activa en segundo plano. Esto quiere decir que Siri está constantemente escuchando lo que dices a la espera de ser activada para, servicialmente, ofrecerte su ayuda. Si bien es práctico, sigue siendo un riesgo para la privacidad. Y más allá de eso, consume una gran cantidad de energía de la batería de tu dispositivo. De hecho, es uno de los ajustes de iOS que recomendamos desactivar para ahorrar batería en el iPhone.
- Entra en Ajustes.
- Accede a Siri y Buscar.
- Desactiva la opción Activar al oír "Oye Siri".
Mejorar Siri y Dictado
Esta es una de las funciones más problemáticos con respecto a la privacidad en iPhone y iPad. Le dio muchos problemas a Apple en el pasado y abrió paso a que Apple tuviera que verse forzada a incluir un ajuste opcional para que los usuarios decidieran si usarla o no.
Mejorar Siri y Dictado almacena datos de audio –Apple no especifica si se transcribe en forma de archivos de texto o son archivos de audio– para mejorar las prestaciones de Siri y otras funciones a través de un análisis llevado a cabo por empleados de Apple.
Ayuda a mejorar Siri y Dictado permitiendo a Apple almacenar y revisar el audio de tus interacciones con Siri y Dictado desde este dispositivo.
- Abre Ajustes en tu iPhone o iPad.
- A continuación accede a Privacidad y seguridad.
- Entra en la sección Análisis y mejoras.
- Desactiva Mejorar Siri y Dictado.
Además, desde aquí también puedes desactivar la recopilación de otro tipo de datos relacionados con el uso de tu iPhone, la seguridad, la localización y los servicios de iCloud.
Adicionalmente...
Recuerda, cada vez que descargues e instales una nueva aplicación en tu iPhone te solicitará permisos para acceder a tus fotografías, al micrófono, a tus contactos y a la cámara. Ten esto muy presente, por favor. Acepta o rechaza los permisos dependiendo de qué aplicación se trate. Si no quieres que tus datos acaben en servidores para su posterior venta comercial, rechaza todos los permisos.
Por otro lado y ya para concluir con estos consejos sobre privacidad, te invitamos a eliminar el historial de tus interacciones con Siri y con el dictado de voz cada cierto periodo de tiempo. Esto hará que la información relacionada con tus búsquedas, comandos de Siri, traducciones y otras funciones de procesamiento de lenguaje sean eliminadas de los servidores de Apple.
- Abre Ajustes en iOS y iPadOS.
- Entra en la sección Siri y Buscar.
- Dirígete al apartado Historial de Siri y Dictado.
- Pulsa el botón Eliminar el historial de Siri y Dictado.
En conclusión
Debes saber que si desactivas muchos de los ajustes de privacidad de tu dispositivo no tendrás acceso a una gran cantidad de funciones del sistema operativo especialmente diseñadas para mejorar tu día a día. Nosotros tratamos de mantener un buen equilibrio de privacidad, con ciertas mejoras desactivadas y otros análisis habilitadas con el fin de ayudar a Apple a seguir mejorando sus excelentes productos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.