La policía podría obligarte a desbloquear tu iPhone usando tu huella dactilar, según estos jueces

¡Un hombre fue detenido por las pruebas que encontró la policía en su iPhone, al solicitarle el acceso al mismo!

La policía podría obligarte a desbloquear tu iPhone usando tu huella dactilar, según estos jueces
Las autoridades pueden solicitar el desbloqueo del iPhone en circunstancias específicas

La protección a la privacidad por encima de cualquier circunstancia es una de las garantías que Apple ofrece a sus usuarios y por cumplirla, la compañía se ha enfrentado a las autoridades de varios países. Sin embargo, esta semana un juez estadounidense falló a favor de permitir que la policía solicitara el acceso al iPhone de un usuario.

El hecho que tuvo lugar en California en 2021, inició con la detención de un hombre identificado como Jeremy Payne, quien estaba en libertad condicional en ese momento.

Aunque no había elementos para sospechar de que estuviese realizando un acto ilegal en ese momento, la Patrulla de Caminos de California le pidió que desbloqueara su iPhone. Payne lo hizo usando su huella dactilar y todo se volvió en su contra.

Las autoridades pueden solicitar el desbloqueo del iPhone en circunstancias específicas

La revisión de las fotos, vídeos y mapas en el móvil de Payne sugirieron que estaba traficando drogas, y tras investigar se confirmó que se trataba de sustancias como fentanilo, fluorofentanilo y cocaína. Payne fue acusado de posesión con intención de distribuir.

En medio del proceso legal, el abogado de Payne argumentó que la policía no tenía derecho a exigirle que usara su huella digital para desbloquear su iPhone, acogiéndose a la Quinta Enmienda y el derecho de abstenerse de incriminarse a sí mismo.

Según una publicación de 9to5mac, un tribunal federal de apelaciones falló a favor de la policía.

Los jueces rechazaron su reclamo, sosteniendo “que el uso forzado del pulgar de Payne para desbloquear su teléfono (que ya había identificado para los oficiales) no requería esfuerzo cognitivo, colocándolo firmemente en la misma categoría que una extracción de sangre o una huella digital tomada en el momento de la reserva."

"Cuando el oficial Coddington usó el pulgar de Payne para desbloquear su teléfono, lo que podría haber logrado incluso si Payne hubiera estado inconsciente, no se entrometió en el contenido de la mente de Payne", dijo también el tribunal.

Eso sí, tomando en cuenta el precedente que podría originar este fallo, los jueces afirmaron que se trata de un fallo específico para los hechos de este caso en particular.

(el fallo) no debe interpretarse en el sentido de que se extiende a todos los casos en los que se utiliza un dispositivo biométrico para desbloquear un dispositivo electrónico”, ya que “cuestiones de la Quinta Enmienda como ésta dependen en gran medida de los hechos y la línea entre lo que es testimonial y lo que no es particularmente bueno”.

Aunque en este caso no se requirió la intervención de Apple, hay antecedentes que demuestran que el resultado pudo ser distinto. En 2015, la compañía se enfrentó al FBI ante la negativa de desbloquear el iPhone implicado en la masacre de San Bernardino y que años después generó el desarrollo de un laboratorio de 10 millones de dólares para descifrar iPhone bloqueados en Nueva York.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!