WhatsApp, iMessage y Telegram están en peligro por las exigencias de la Europol

La Europol pretende erradicar el cifrado de extremo a extremo, una premisa fundamental en la privacidad de la mensajería instantánea

WhatsApp, iMessage y Telegram están en peligro por las exigencias de la Europol
El protocolo de seguridad del cifrado de extremo a extremo evita que nadie pueda acceder a nuestros mensajes

En unos tiempos en los que los sistemas de inteligencia artificial son plenamente capaces de emular la voz de un usuario e incluso recrear vídeos a partir de una fotografía el concepto de privacidad se transforma en lo más importante para nuestros dispositivos de electrónica. Pero ahora corre un grave peligro.

Ya entorno al mes de mayo del año pasado descubríamos que el gobierno de España pretendía prohibir el cifrado de extremo a extremo de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Mensajes. Pues bien, esta vez la amenaza es aún mayor.

La Europol (Central de Inteligencia Europea) ha informado a través de un comunicado oficial que tomarán medidas drásticas para asegurar la seguridad pública prohibiendo el protocolo del cifrado de extremo a extremo en aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Se abre el debate, el cifrado de extremo a extremo podría desaparecer pronto

La Europol aboga por eliminar el cifrado de extremo a extremo para ayudar a combatir crímenes relacionados con abuso sexual, tráfico de drogas, homicidios y maltrato infantil. Pero, por otra parte, este sistema de seguridad presente en apps como WhatsApp Messenger, Telegram o iMessage otorga una capa adicional de privacidad en un mundo en el que nuestra información nunca está a salvo.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de la Europol, declaraba que se deben de tomar medidas urgentes para detener el crimen en Internet:

"Nuestros hogares se están volviendo más peligrosos que nuestras calles a medida que el crimen avanza en Internet. Para mantener seguras tanto nuestra sociedad como nuestra gente, necesitamos que este entorno digital sea seguro. Las empresas de tecnología tienen la responsabilidad social de desarrollar un entorno más seguro donde las fuerzas del orden y la justicia puedan hacer su trabajo. Si la policía pierde la capacidad de recopilar pruebas, nuestra sociedad no podrá proteger a las personas para que no se conviertan en víctimas del delito."

¿Qué opinas sobre el sistema del cifrado de extremo a extremo? ¿Crees que se deberían compartir nuestros mensajes con la policía?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!