España quiere prohibir el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp y de iMessage

Se ha filtrado un documento que recoge las opiniones de los 20 países miembros de la Unión Europea.

España quiere prohibir el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp y de iMessage
España se plantea crear una ley para prohibir el cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo o encriptación end-to-end es un sistema de seguridad de mensajería instantánea que garantiza que solo los usuarios es una conversación pueden leer los mensajes. El emisor cifra el mensaje y el receptor lo descifra. De esta manera, se evita que los datos sean accesibles para terceros.

Pero, al parecer, España quiere evitarlo. Según han informado desde Wired, España desea prohibir el cifrado de extremo a extremo en aplicaciones como WhatsApp o iMessage.

España, totalmente en contra del cifrado de extremo a extremo

Al parecer se ha filtrado un documento al que Wired ha tenido acceso en el que los miembros de la Unión Europea expresan su opinión acerca del cifrado de extremo a extremo. Entre la mayoría de los países que aparecen en el documento existe un fuerte apoyo a la propuesta para escanear mensajes privados en busca de contenido ilegal.

Pero España es el país de la Unión Europea más tajante en este sentido. El documento habría revelado una encuesta dedicada a la legislación sobre el cifrado de extremo a extremo. Desde España, directamente, desean crear una normativa para prohibirlo.

Por una parte, el cifrado de extremo a extremo es un mecanismo de seguridad vital para proteger a los usuarios y a su derecho fundamental a la privacidad. Por otra parte, prohibir el cifrado de extremo a extremo se convertiría en un arma muy poderosa para atrapar a criminales.

El documento, que consta de 65 páginas y que puedes leer aquí, reúne la opinión de los países de la Unión Europea a la propuesta de crear una ley para "debilitar" el cifrado de extremo a extremo si las fuerzas de la autoridad lo requieren.

España, desde las últimas páginas del documento, muestra su interés por acceder a los mensajes de cifrado de extremo a extremo a través de una orden judicial.

"Las fuerzas de seguridad podrían solicitar acceso al material encriptado y, si el proveedor de servicios de Internet se niega a ofrecerlo, las fuerzas de seguridad podrían presentar una orden judicial para obtener acceso a los datos encintados."

En el documento, los representantes de España añaden que "lo ideal sería prevenir legislativamente que los proveedores de servicios puedan implementar el cifrado de extremo a extremo". O lo que es lo mismo en otras palabras, quieren prohibir este tipo de encriptación de las aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque esta medida es algo muy poco probable.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!