El fundador de Telegram explota contra Pedro Sánchez por prohibir las redes sociales a los menores de 16 años

Pavel Durov advierte a los ciudadanos españoles de lo que podría ocurrir tras los recientes anuncios de Pedro Sánchez y lo que sería una censura clara al internet tal y como lo conocemos, lo ha desglosado en cuatro puntos

El fundador de Telegram explota contra Pedro Sánchez por prohibir las redes sociales a los menores de 16 años
Pavel Durov, CEO de Telegram, lanza mensaje a España
Publicado en Redes Sociales

Pavel Durov, el creador y CEO de Telegram, ha publicado en su canal oficial un mensaje contundente para los usuarios de España y haciendo referencia al gobierno que encabeza Pedro Sánchez indicando que "está impulsando nuevas y peligrosas regulaciones" que podrían poner en amenaza la libertad en internet. España podría convertirse "en un estado de vigilancia", señala que sería un pretexto disfrazado de protección. Hace énfasis en 4 puntos, uno en especial respecto a los adolescentes menores de 16 años. La última vez que Pedro Sánchez fue noticia respecto a un acontecimiento de este grado relacionado con una empresa de tecnología fue cuando exigió la presencia de Mark Zuckerberg en el Congreso.

El CEO de Telegram alerta a España por algo que podría afectar la libertad de expresión y privacidad

El primer punto de su comunicado hace mención a la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, además de enfocar a la verificación de edad. El problema es que las plataformas exigirían documentos de identidad o datos biométricos, lo cual está en contra rotundamente de ese procedimiento. Es como si se tratara de rastrear la identidad de los usuarios de tal forma que el anonimato no exista nunca más, además de que podría haber una "recopilación masiva de datos".

Después habla sobre la responsabilidad que recaerá en los directivos de las plataformas respecto a que podrían ser encarcelados si no eliminan contenidos ilegales, de odio o dañinos con la suficiente rapidez. Es un claro ejemplo de "censura excesiva" de tal forma que contribuye a eliminar riesgos si se trata de algo "mínimamente controvertido" y que podría silenciar el periodismo, las opiniones del día a día y hasta la propia voz del usuario al desafiar "el status quo".

Telegram logo

Telegram inicia el 2026 con actualizaciones de IA y Liquid Glass

El punto tres resulta ser especialmente dañino ya que habla de la "criminalización de la amplificación de algoritmos". Durov señala que el gobierno podría dictar lo que se ve en la red ocultando opiniones opuestas resultando en un bloqueo de la libre exploración de ideas. Y por último, la represión que podría surgir tras el "seguimiento de la huella deo dio y polarización". Las plataformas estarían obligadas a monitorear e informar sobre cualquier crítica al gobierno y como consecuencia habrían cierres o multas.

Durov advierte que España debe mantenerse alerta

"Esto no son salvaguardias, son pasos hacia el control total". La seguridad ofrecida por el gobierno es "un arma para censurar" a los críticos y a cualquier persona, advierte Pavel Durov. En el caso de Telegram indica que priorizarán siempre la privacidad y la libertad. No habrán puertas traseras y por supuesto habrá resistencia a la extralimitación.

Pavel Durov

Pavel Durov, CEO de Telegram

Finaliza su mensaje indicando que hay que exigir transparencia y lucha por los derechos. Sugiere compartir el mensaje antes de que sea demasiado tarde. ¿Realmente el gobierno está a punto de hacer algo que cambiará la forma en la que nos comunicamos? Tú tienes la mejor opinión después de lo anunciado por el gobierno.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!