Pedro Sánchez quiere que Mark Zuckerberg venga a dar explicaciones al Congreso por "espionaje silencioso"
El PSOE exige explicaciones ante evidencias de un espionaje a espaldas de los usuarios de Meta, en concreto de Facebook e Instagram. Mark Zuckerberg es llamado a comparecer por ello
Un comunicado publicado en el sitio del Grupo Parlamentario Socialista indica que se ha procesado una "solicitud de comparecencia" de Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta, además de otros ejecutivos como Javier Oliván, jefe de operaciones de Meta y José Luis Zimmermann como director de asuntos públicos de Meta para España y Portugal. Acusan de una posible "violación masiva de privacidad" a millones de usuarios. Se sospecha que existe un mecanismo oculto de rastreo que habita en los móviles con Android para ser un espía en cuanto a la visita de páginas web.
La cúpula del gobierno español encabezada por Pedro Sánchez exige la visita de Mark Zuckerberg al Congreso
El presidente, Pedro Sánchez, en días pasados anunció la apertura de una investigación que tiene como punto principal "esclarecer lo ocurrido" respecto a Meta, al "garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales". Deja en claro que la ley en España está por encima de "cualquier algoritmo o gran tecnológica".
La publicación afirma que hubo una investigación realizada por varios centros de referencia internacionales. En España fue por IMDEA Networks, también en Países Bajos mediante la Universidad de Radboud y la Universidad Católigca de Lovaina en Bélgica, mismas que descubrieron el mecanismo oculto de Meta para rastrear la actividad de usuarios en Android por medio de Facebook e Instagram.

Mark Zuckerberg en el Metaverso
Lo preocupante es que ni el modo incógnito, privado ni VPN servía ante este mecanismo, lo que supone ser un claro ejemplo de espionaje. Se vinculó información a los perfiles personales en Meta sin ningún consentimiento expreso. España ya enlista las acusaciones y las graves faltas a las leyes que habría violado Meta, incluyendo la reciente Ley de Mercados Digitales. Otros países se han sumado a demandas colectivas como Alemania en territorio europeo, Estados Unidos y Canadá en territorio americano.
Así logró Meta hacer este seguimiento oculto

Facebook e Instagram son los productos más valiosos de Meta
Por curioso que parezca, el truco es algo viejo. Nuestros compañeros de Andro4all indican que se trata de algo tan sencillo como pulsar en un sitio web dentro de sus apps y cuando abre el navegador interno se "inyecta código de seguimiento". Claro que estamos expuestos a una gran cantidad de fuga de información con solo publicarla en nuestras redes, tenemos fotos y vídeos nuestros o de acontecimientos cercanos a nosotros. ¿Qué cambia con lo que ha hecho Meta? Lo hace meramente a espaldas de los usuarios y lo peor es que lo hace para obtener ventas publicitarias.
Bien vale el dicho de "cuando algo es gratis es porque tú eres el producto", las redes sociales han sido gratuitas desde siempre pero hemos visto pasar un sinfín de anuncios cuando las consumimos. No es nada nuevo pero a nuestras espaldas están investigando nuestros hábitos mediante las páginas web que se consumen en su interior. Lo mejor sería evitar usar el navegador interno y hacerlo directamente en un navegador de confianza. Veremos cómo termina este asunto, si Zuckerberg hará la visita a España y cómo comparecerá ante el gobierno y sus acusaciones.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.