Este accesorio hace el MacBook Air tan potente como el MacBook Pro

¿Se puede tener alta potencia en Mac Book Air? ¡Sí! y parece que sólo necesita un poco más de ventilación.

Este accesorio hace el MacBook Air tan potente como el MacBook Pro
Ventilación Mac

Macbook Air es uno de esos dispositivos tecnológicos que han sorprendido al mundo: pequeño, ligero pero con una gran potencia. Este modelo ha tenido ventas muy altas debido a que es un dispositivo ideal para casi todas las profesiones, incluso para diseño de imágenes y videos en 4K no tan pesados.

Pero tiene limitantes. Para aquellos que necesitan de ‘algo más’ siempre están los MacBook Pro, que tienen un precio mucho más alto. Pero, los modelos Pro son una bestia en rendimiento, ya que puedes utilizarlos para cualquier actividad, inclusive para la edición de videos muy pesados y en máxima resolución.

¿Qué pasa cuando un accesorio puede hacer más potente al MacBook Air? Puede llegar incluso a ser un Macbook Pro

AirJet hace que un MacBook Air funcione como un MacBook Pro

La mayoría de los ordenadores Mac utilizan sistemas de ventilación para regular la temperatura del chip integrado durante su funcionamiento. Estos sistemas suelen ser grandes y ruidosos. Sin embargo, Frore Systems ha innovado con su desarrollo del sistema de enfriamiento AirJet, notablemente delgado y eficiente, capaz de integrarse incluso en un MacBook Air actual, mejorando su rendimiento bajo cargas de trabajo intensas.

EL MacBook Air, que no dispone de un ventilador para su sistema en un chip (SoC), ve limitado su rendimiento bajo tareas pesadas para evitar el sobrecalentamiento. En cambio, el MacBook Pro M2 de 13 pulgadas incluye un ventilador que ayuda a disipar el calor, permitiendo que el chip mantenga su rendimiento.

El AirJet de Frore, descrito como un "chip de enfriamiento activo de estado sólido", mide apenas 27,5 x 41,5 x 2,8 mm, siendo mucho más compacto que un ventilador convencional de ordenador. Su delgadez ha permitido a Frore incorporarlo en un MacBook Air M2 de 15 pulgadas, manteniendo la temperatura del chip en niveles óptimos sin necesidad de reducir su velocidad.

Ventilación Macbook Air

Muchas veces el Macbook Air ve limitado su rendimiento para evitar el sobrecalentamiento

Un experimento utilizando el benchmark Cinebench R23 mostró que un MacBook Air M2 con AirJet podía igualar el rendimiento de un MacBook Pro M2. Estas mediciones muestran que Apple puede liminar un poco sus dispositivos, priorizando el diseño y otras características, es decir, segmentando su propio mercado.

Pero, ¿cómo logra AirJet ser tan fino? Frore ha explicado en un blog que su diseño interno incluye diversos materiales que hacen vibrar membranas, generando un flujo de aire a través de entradas en el dispositivo, como un laptop. A medida que el calor se transfiere desde el chip a un conjunto de aletas, AirJet lo expulsa por un conducto de ventilación. En su demostración con el MacBook Air, Frore ha incorporado rejillas de ventilación cerca de la bisagra y aprovechó los orificios de los altavoces para la salida del aire.

Pero también hay que tomar esto con relativas pinzas, ya que el chip es parte importante de cualquier ordenador, pero no es la única pieza de rendimiento que se puede aprovechar. Los MacBook Pro siguen siendo superiores en cuanto a RAM y a tarjeta de video.

Aunque también esto nos demuestra que muchas veces estamos ante dispositivos subestimados y que muchas veces son detenidos por requerimientos de las compañías, aunque aquí se entiende el cambio, ya que lo mejor es ahorrar costos lo máximo posible y obtener un dispositivo estilizado y con un estilo que lleva años gestándose.

Cabe destacar que AirJet no está disponible para el consumidor común, ni Frore planea lanzar un kit para su venta. La demostración de la MacBook Air es una muestra de lo que podría ser beneficioso en futuros productos de Apple. Por ejemplo, si Apple optara por AirJet en lugar de los ventiladores actuales en las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, podría aprovechar el espacio extra para una batería más grande.

Otro caso sería el Mac Studio, que según el desmontaje de iFixit, posee un gran disipador de calor y dos ventiladores voluminosos; AirJet podría permitir un sistema de enfriamiento más compacto, reduciendo el tamaño general del Mac Studio.

Por último, hay que mencionar que por muchos avances tecnológicos que tengamos, las compañías tienen todavía un rival a vencer: la temperatura. Entre más potencia más calor se genera, por lo que es necesario seguir desarrollando nuevas técnicas de ventilación artificial y/o que aprovechen mejor la temperatura ambiental.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!