TikTok cambiará de dueño para evitar la prohibición en Estados Unidos
TikTok llega a un acuerdo histórico para poder seguir operando con normalidad en Estados Unidos
TikTok tenía un enorme problema en Estados Unidos que amenazaba con un bloqueo nacional que, afortunadamente para la plataforma, acaba de resolverse. Donald Trump había exigido que al menos el 50 % de la compañía fuera estadounidense y el propio CEO de TikTok, Shou Chew, ha anunciado este cambio en la propiedad para que TikTok siga pudiendo operar con normalidad.
La ley aprobada el año pasado colocó a TikTok en un punto muy complicado para seguir sus operaciones, o se separaba de su matriz china, ByteDance, o se enfrentaba a un bloqueo total en Estados Unidos. Tras meses de negociaciones, se ha llegado a un acuerdo que será oficial a partir del 22 de enero de 2026.
TikTok cambiará de propiedad para seguir disponible en EEUU
TikTok ha tomado una importante decisión para su supervivencia en Estados Unidos. En la práctica, la red social dejará de ser china para pasar a ser mayoritariamente estadounidense. Tras el acuerdo, así es como se estructura la nueva propiedad de TikTok en Estados Unidos:
- 45 %: un consorcio de inversores encabezado por el gigante tecnológico Oracle, junto a la firma de capital privado Silver Lake y la firma de inversión MGX, respaldada por Emiratos Árabes Unidos.
- 30,1 %: afiliados de los actuales inversores de ByteDance, es decir, fondos que ya participaban en la empresa matriz.
- 19,9 %: ByteDance mantendrá una participación minoritaria, aunque perderá el control efectivo de la compañía.
- 5 %: propiedad de nuevos inversores.
Cabe señalar que esto solo afecta a la filial de TikTok de Estados Unidos, la propiedad de la red social seguirá en manos de ByteDance en el resto del mundo. Los datos de los usuarios estadounidenses ahora estarán a cargo de Oracle y el algoritmo de recomendación de contenido se volverá a entrenar utilizando datos de usuarios estadounidenses, como un esfuerzo por "asegurar que el feed de contenido esté libre de manipulaciones externas". Aunque ByteDance seguirá gestionando aspectos como el comercio electrónico, la publicidad y el marketing.
El cierre de la operación está previsto para el 22 de enero de 2026, fecha límite de la última prórroga de 120 días firmada por Donald Trump tras declarar el acuerdo como una "desinversión calificada". Aunque Pekín no lo ha confirmado oficialmente, Trump asegura que Xi Jinping ha dado su visto bueno, solo faltan las aprobaciones regulatorias finales de ambos países.
Con el acuerdo, TikTok pasará a ser controlada por Oracle y fondos de inversión, poniendo fin a su imagen de "caballo de Troya" chino supuestamente pensado para recopilar datos de los usuarios estadounidenses. Comienza así una nueva etapa como corporación tecnológica estadounidense, mientras se desconoce si su algoritmo y su esencia adictiva se mantendrán tras este cambio.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.