Close Button
Compartir

Gracias a la investigación de la Unión Europea ahora sabemos que al menos 5 países europeos han utilizado el spyware Pegasus.

El software espía Pegasus ha acaparado numerosos titulares en las últimas semanas, hasta tal punto que se ha iniciado una investigación por parte de la Unión Europea sobre el impacto del spyware Pegasus, y el informe provisional ahora se ha publicado. NSO Group, empresa responsable de Pegasus, ha admitido que al menos 5 países europeos han contratado sus servicios, al menos así se refleja en el informe.

NSO Group fabrica spyware llamado Pegasus, que se vende a gobiernos y a diferentes agencias gubernamentales, como puede ser el FBI o la Interpol. La empresa compra las llamadas vulnerabilidades de seguridad "zero-day" a diferentes hackers para crear su software. Pegasus es capaz de explotar "exploits zero-click", que no requieren la interacción del usuario para robar los datos.

software espia Pegasus

El software espía Pegasus es uno de los mayores peligros

La firma israelí de spyware NSO Group dijo el martes a los legisladores europeos que al menos cinco países de la UE han utilizado su software y que la firma ha rescindido al menos un contrato con un país miembro de la UE tras el abuso de su software de vigilancia Pegasus.

Es decir, simplemente con recibir un mensaje en particular, sin que el usuario tenga que abrirlo ni interactuar con él de ninguna manera, puede comprometer un iPhone o un smartphone Android, exponiendo los datos personales de los usuarios.

NSO afirma tener cuidado al aprobar a los clientes, pero son muy pocos los que creen que solo los agentes de la ley pueden acceder a su software. Especialmente después de las declaraciones de su CEO, explicando que podrían buscar nuevos clientes tras prohibir Estados Unidos la compra del software.

Pegasus solo se suministra a los gobiernos, pero existe la preocupación de que los gobiernos estén haciendo un mal uso del software para espiar a sus oponentes políticos.

Pegasus

El spyware Pegasus está siendo investigado por la Unión Europea

Levamos solo 3 meses de investigación y se espera que Europa tarde hsta un año en terminar sus conclusiones. Aunque el informe provisional explica cómo funciona el spyware y se describen las principales preocupaciones que genera Pegasus.

El informe proporciona una descripción técnica del software espía Pegasus y analiza el impacto que puede tener en los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión.

Apple te informará si tu iPhone ha sido hackeado con Pegasus

Veremos en qué termina la investigación y si se desvelan o no los países que han podido acceder al spyware Pegasus. Desde luego, ni las explicaciones de NSO Group son demasiado creíbles, ni tampoco las de los países, que podrían no querer que esta información salga a la luz.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
Sigue a iPadízate para enterarte de todas las novedades del mundo Apple Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!