Los creadores de Pegasus en números rojos, y son malas noticias

La empresa propietaria de Pegasus tiene problemas financieros y podría vender su software a otras agencias más peligrosas.

Los creadores de Pegasus en números rojos, y son malas noticias
El software espía Pegasus puede convertirse en un peligro aun mayor

La empresa NSO Group, creadora del famoso software espía Pegasus, parece estar en serios problemas económicos después de que no consiguieran realizar ni una sola venta durante un período de varios meses. La empresa ha sido incluida en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos, lo que hace imposible que negocie con muchos países del mundo.

Según ha informado Financial Times, NSG Group estaba tan desesperado por no poder pagar sus nóminas que ha tenido que solicitar un préstamo. Sin embargo, esta es solo una solución temporal, que podría hacer que la empresa rompiera sus propias normas y comenzara a vender su software espía a cualquiera.

Frente a una inminente crisis de efectivo tan grave que el Grupo NSO de Israel, fabricante del arma cibernética Pegasus, podría perderse su nómina de noviembre de 2021, Shale Hulio, CEO de la compañía, tenía una sugerencia sorprendente. El malhablado CEO dijo a un equipo que representaba a los propietarios mayoritarios de la compañía en Nueva York ese mes: ¿por qué no empezar a vender de nuevo a clientes arriesgados?

Una noticia que puede ser peligrosa

La empresa vende software Pegasus para hackear tanto iPhone como de teléfonos Android, aunque en teoría este servicio solo se proporciona a gobiernos o agencias protectoras de la ley. Según se ha podido saber, simplemente recibir un mensaje, sin necesidad de abrirlo ni interactuar con él, puede comprometer el dispositivo y exponer los datos personales.

Hackear el iPhone

Hackear el iPhone no es fácil, Pegasus es una de las pocas formas de conseguirlo

El gobierno de los Estados Unidos prohibió la importación y el uso de Pegasus, privando a la empresa de una su base de clientes más lucrativa: las agencias policiales estadounidenses. La propia Apple demandó a NSO Group y anunció un programa por el cual avisaría a los usuarios que pudieran haber sido infectados.

El plan ahora podría ser el de crear una nueva empresa, con un nuevo nombre, y transferir el software y los ingenieros a la nueva compañía. Esta nueva entidad no se vería afectada por la lista negra como NSO Gourp, siendo el nuevo propietario de la empresa "un alto contratista de defensa de los Estados Unidos", según el CEO.

Desde luego el plan parece demasiado descabellado para llevarse a cabo, ya que sería raro que el gobierno de Estados Unidos no se diera cuenta de este engaño. Sin embargo, es algo bastante peligroso ya que el software podría caer en manos aun peores y exponer a muchos más usuarios. Hasta ahora Pegasus se utilizaba para grandes personalidades, no para usuarios comunes. Pero con este plan todo podría cambiar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!