¿Deberíamos usar emojis en las catástrofes naturales y situaciones embarazosas?
Porque no es lo mismo decir "lo siento" que 🏚️🔥
Internet carece de contexto. Al menos en lo que se refiere a las relaciones interpersonales y la comunicación, no verbal, sino escrita. Se pierden tantas cosas cuando chateamos a través de Internet... Falta contexto de cada situación, simplemente no está ahí. No sabemos si una persona está bromeando, si está triste, si ha tenido un mal día o si está siendo sarcástica.
Afortunadamente, como por obra y gracia del Señor, podemos contar con la inestimable ayuda de los emojis. Esas pequeñas obras de arte repletas de detallados grafismos nos ayudan a expresar con mayor fidelidad y precisión nuestras emociones y sentimientos.
Además, los emojis han evolucionado tanto desde su nacimiento que a día de hoy es posible incluso usar Animojis que recrean nuestras expresiones faciales en tres dimensiones. Sin embargo, dependiendo de la situación, usar emojis no siempre resulta o debería resultar lo más idóneo...
Usar emojis en catástrofes naturales, crisis y situaciones embarazosas, ¿sí o no?
Año tras año, las principales compañías de tecnología readaptan las propuestas de emojis del Consorcio Unicode con sus propias versiones. De hecho, este año 2025 llegará una nueva colección de emojis diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios. Pero siguen sin ser suficiente para expresar ciertas emociones, especialmente las más dramáticas.
Porque, reconozcámoslo, resulta muy apaciguador enviar un corazón sanado ❤️🩹 a una persona que ha tenido una ruptura en su relación o un desamor 💔 pero no tanto cuando alguien sufre la caótica devastación de una catástrofe natural.
Es una tesitura que todos/as hemos tenido que experimentar en algún momento de nuestras vidas. Sobre todo después de los trágicos incidentes que dejó la DANA tras su paso en Valencia o los incendios más recientes de California. ¿Qué emoji deberíamos usar cuando sucede una hecatombe de semejante magnitud? ¿Deberíamos, tan siquiera, usar emojis en estas vicisitudes?
Y no, tampoco sería muy decente que digamos combinar dos emojis para recrear con mayor exactitud las consecuencias de una catástrofe natural...
Es innegable que usar frases de condolencias acompañadas por emojis como 🔥🏚️🌪️ no es lo más apropiado en una situación así. Tampoco en casos en los que se sufre una gran pérdida, como el fallecimiento de un ser querido. Quizá lo más adecuado sería el clásico "🙏🏻". O tal vez ni eso.
En serio, ¿qué emojis enviarías a las víctimas para demostrar empatía y respeto? Incluso en las situaciones más alentadoras, cuando una víctima ha logrado sobrevivir a una catástrofe natural... ¿qué emojis emplearías? ¿Un mensaje con los emojis 🌊👍🏻 para demostrar que estás a salvo tras una inundación? ¿O quizá un 🏊🏻? No, todo esto no tiene ningún sentido.
Sea como fuere, en estos casos nuestra recomendación es ir con el 🙏🏻 y el ❤️. Nadie puede discernir si realmente es apropiado o no el uso de ciertos emojis tras una situación tan dramática. Incluso cuando una persona no es creyente, el emoji 🙏🏻 es aliviante y paliativo. Pero, como no podía ser de otro modo, lo más sensato es usar la lógica. Si en tu cabeza no suena bien, mejor no uses ningún emoji.
Aunque... bueno, siempre puedes generar emojis personalizados con inteligencia artificial para ser un poco más preciso con tus intenciones.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.