La historia y evolución de los emojis de tu iPhone desde la época del legendario MSN Messenger
Echamos la vista al pasado para deleitarnos con la estrafalaria y divertida historia de la evolución de los emojis.
¿Alguien recuerda los divertidos emoticonos presentes en el mítico e inolvidable MSN Messenger? Seguro que los más nostálgicos/as sí. Qué tiempos aquellos, ¿verdad? Quizá algunos de nuestros lectores/as más jóvenes no hayan tenido la oportunidad de conocerlos... Este hecho, precisamente, ya nos proporciona una ligera idea acerca de cuánto tiempo llevan los emojis entre nosotros. Y, sí, es fascinante.
Nos adentramos en el año 2023 y los emojis de tu iPhone ya cumplen casi 15 años. Pero tienen antepasados más antiguos, los emoticonos. Estas pequeñas representaciones gráficas de nuestras emociones llevan mucho tiempo entre nosotros, prácticamente desde los orígenes de Internet.
Desde iPadízate hemos querido rendir homenaje a los emoticonos y sus sucesores, los emojis, echando la vista atrás al pasado para ver cómo ha sido la evolución desde su nacimiento. De hecho, han evolucionado tanto, ¡que hasta han cobrado vida en forma de Animojis!
Así que, ponte cómodo/a y pilla algo para picar, porque se vienen historias pero que muy interesantes.
La sorprendente e histórica evolución de los emojis de tu iPhone
Los primeros emojis de iPhone fueron lanzados en noviembre de 2008, cuando Angela Guzman era una mera estudiante de diseño que se unió al equipo de Apple con el objetivo de trabajar en los grafismos de los primeros 500 emojis disponibles para iPhone. No obstante, para entonces los emoticonos ya habían logrado cambiar por completo la forma en la que nos comunicamos y expresamos con nuestros seres queridos.
Hasta hace poco se creía que el nacimiento de los emoticonos tenía sus orígenes en la operadora japonesa Docomo, que creó 175 emojis en 1999. Este es el origen más reconocido de los emojis. Sin embargo... es un falso mito, la historia de los emojis data de un par de años antes con una firma que se preparaba para el lanzamiento de su teléfono.
Corría el año 1997 cuando una compañía llamada SoftBank lanzó un teléfono móvil –por aquella época no habían smartphones en nuestro plano existencial– que contaba con soporte para un total de 90 emoticonos diferentes. Los emojis de SoftBank fueron los primeros de la historia. ¡Y vaya si han cambiado desde entonces!
Tenían un aspecto muy, muy, muy retro (y eso nos encanta). Estaban disponibles en blanco y negro aunque sorprendentemente sus grafismos tenían un gran nivel de detalle. En realidad no eran tan básicos como podríamos imaginar en un principio.
Tal y como podrás comprobar en las imágenes que hemos adjuntado SoftBank creó emojis de corazones, caritas, animales, alimentos, paisajes, ¡hasta un futbolista y un árbol de Navidad!
No cabe duda de que hoy en día los emojis son mucho más detallados que hace una década, pero hay que reconocer que SoftBank le puso mucho cariño y esmero al diseño de los primeros emojis de la historia de Internet.
La importancia de MSN Messenger y otros software de mensajería para los emojis
La primerísima versión de MSN Messenger Service (o Windows Live Messenger como acabaría renombrándolo Microsoft) fue lanzada el 22 de julio de 1999. Por aquel entonces, los usuarios de Internet ya estaban acostumbrándonos al uso de los emoticonos. Ya estaban inventados, sí, pero ahora necesitábamos programas de software –por aquel entonces no habían aplicaciones– con los cuales compartir los emojis con otras personas alrededor del mundo. Así somos los humanos, ¿verdad?, con esa necesidad imperiosa de compartir contenidos... Al fin y al cabo, compartir es vivir, ¿no?
"La versión 6.0 de MSN Messenger salió el 17 de julio de 2003. MSN Messenger 6.0 constituía una revisión importante de la plataforma completa, actualizando su interfaz simple basada en texto para incluir elementos personalizables, como emoticonos y avatares personalizados."
Lo cierto es que MSN Messenger tuvo mucha más importancia de lo que se cree popularmente en la evolución de los emojis o emoticonos. Un "MSN" que, por cierto, llegó a estar disponible en la App Store del iPhone. Aunque pasó sin pena ni gloria, no tuvo mucho éxito la verdad.
Su versión de escritorio, por contra, alcanzó las cotas de éxito más elevadas en la era moderna del software gracias a su intuitiva interfaz de usuario y sus icónicas funciones como los temas de personalización para las ventanas de chat, las videollamadas, el uso de GIFs o emoticonos animados, los divertidos pero irritantes zumbidos, los mensajes de audio, los juegos online, la transferencia de archivos, los dibujos a mano alzada y un largo etcétera. Todo ello, aunque no lo parezca, contribuyó muy positivamente a la evolución de los emojis.
Sea como fuere, el software de mensajería instantánea más histórico del planeta (con permiso de WhatsApp, ¡sorry Mark Zuckerberg!) ayudó a normalizar el uso de los emojis y nos permitió adaptarnos a como, año tras año, los emoticonos iban cambiando y evolucionando para ofrecer mejores vías de expresión de sentimientos internautas y sensaciones virtuales.
¡Y, madre mía, cómo molaban! ¿Quién no querría seguir utilizando alguno de ellos hoy en día?
Los emojis del iPhone llegaron en 2008
Como anticipábamos previamente, Angela Guzmán fue la encargada de crear los emojis originales del iPhone en 2008, con un bonito pack de 500 emojis. Años más tarde, la diseñadora de interfaz de usuario aseguró que jamás habría imaginado que los emojis del iPhone acabarían convirtiéndose en algo tan popular a nivel global.
Poco a poco, actualización tras actualización, Apple fue añadiendo más emojis, más variaciones y más diversidad modificando los grafismos existentes.
Fue con iOS 8.3 cuando Apple añadió los géneros y los tonos de piel a sus emojis. Desde entonces la compañía del logo de la manzana mordida ha seguido apostando por la diversidad en pos de un mundo mejor:
Con la llegada de iOS 9 y de iOS 10.2 muchos emojis cobraron un aspecto en tres dimensiones mucho más realista:
Y así los emojis de tu iPhone siguieron evolucionando hasta la fecha de hoy con los nuevos emojis de iOS 16. Hoy en día los emojis son mucho más detallados, mucho más realistas y, por supuesto, mucho más divertidos.
Ahora fíjate cómo han ido evolucionando los emoticonos en su "transformación social a emojis" desde su nacimiento en 1997 hasta la época más reciente en la siguiente imagen. La evolución es una auténtica barbaridad, es una locura, ¡alucina!
Curiosidades y mil historias de los emojis del iPhone
Algunos emojis cuentan con la fortuna de poseer sus propias historias que han ido surgiendo durante su proceso de diseño. Por ejemplo, el popular emoji de la "caquita". ¿Sabías que fue usado originalmente para confeccionar la parte superior del emoji del helado?.
I made a startling emoji discovery, then I made a gif about it. We're through the looking glass, people. pic.twitter.com/aDsZ9s3gEk
— Peter Miller (@peter_miller) March 10, 2015
Otros emojis se han hecho populares por otras razones tan polémicas como entretenidas. Como en el caso del emoji del melocotón, que es usado frecuentemente para imitar un trasero por su irrefutable similitud con nuestra "posadera".
Hay emojis que incluso son capaces de desatar una auténtica guerra en las redes sociales. Sucedió con el emoji de la hamburguesa, que provocó un caótico incendio en Internet después de que la hamburguesa del emoji del iPhone tuviera la lechuga bajo la carne y el emoji de Google tuviera el queso en su lugar.
Se armó la marimorena. Muchos usuarios defendían su forma de montar las hamburguesas argumentando que la carne se deslizaba por la lechuga y era realmente asqueroso. Mientras que otros se preguntaban cómo demonios hacían en Google para derretir el queso en la sartén y que acabase boca abajo en la hamburguesa. ¿Y cuál es la forma correcta de montar una burger? Las físicas culinarias se sometieron a votación... ¡por un simple emoji! Un auténtico galimatías sin sentido, sin duda.
I think we need to have a discussion about how Google's burger emoji is placing the cheese underneath the burger, while Apple puts it on top pic.twitter.com/PgXmCkY3Yc
— Thomas Baekdal (@baekdal) October 28, 2017
Y... ¿qué decir del emoji de la paella en el iPhone? Un emoji que nació como paella de marisco y que, tras mucha presión por parte de un gran porcentaje de usuarios valencianos, acabó convirtiéndose en un emoji de una paella valenciana. Una gran victoria para nuestros amigos/as de la terreta, sin duda.
Apple actualiza su emoji de la paella y deja de ser 'arroz con cosas' https://t.co/qV5CaMg5WI pic.twitter.com/MWFX7FBfNq
— Valencia Plaza (@valenciaplaza) April 13, 2017
Los Stickers, Animojis y Memojis: la evolución definitiva del emoji
La evolución de los emojis de iOS ha llegado incluso a dar paso a otros formatos de emoticonos. Por ejemplo, los Stickers. Poco a poco, los Stickers se han ido haciendo mucho más populares, y desde la implementación de las novedades en iMessage con iOS 10 los Stickers están mucho más presentes entre los usuarios de iPhone y iPad.
Pero la cosa no acabó aquí, nada más lejos de la realidad, los emojis siguen evolucionando, ¡tanto... que han logrado cobrar vida!. ¡Y de qué manera! Tras el lanzamiento del iPhone X, Apple creó los Animojis, unos emojis animados que imitan a la perfección las expresiones faciales de los usuarios gracias al reconocimiento facial Face ID y que graban el audio para reproducir la voz del usuario. Poco más tarde, la compañía creó los Memojis con muchas más opciones de personalización.
Y toda esta rocambolesca e inverosímil evolución de aquellos simpáticos emoticonos de 1997 nos lleva a una interesante pregunta que, por el momento, responderemos en otra ocasión:
¿Cómo serán los emojis del futuro? 🥲
La próxima generación de emojis llegará con la plataforma Emoji 15.0 en 2023 con emojis de unos guisantes, un abanico, una medusa y unas maracas, entre otros.
¿Qué opinas sobre la evolución de los emojis de iOS? ¿Hay algún emoji que desearías que volviera a su diseño original? ¿Cuál es tu emoji favorito de tu iPhone?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.