Elon Musk asegura qué trabajos están en peligro por la IA: todo lo que no sea "mover átomos"
Elon Musk se pronuncia nuevamente sobre el papel de la IA en los trabajos, predice que una buena parte podrían estar en peligro a menos que no tenga que ver "con mover átomos"
Continúan las declaraciones respecto al futuro de la IA y de lo que podemos esperar respecto al avance de la misma. Entre expertos y no expertos que están lidiando con ella encontraremos siempre la de un personaje polémico, en este caso viene siendo Elon Musk, que si bien es cierto también forma parte de esta evolución de la tecnología por contar con xAI como parte del movimiento y sus productos como son Grok. En una charla que tuvo para el programa Moonshots, Musk fue certero e indicó que la IA ya se está preparando para sustituir a los humanos en un área concreta como la administrativa, además de algunos entornos digitales.
Elon Musk tiene claro hacia dónde va la IA respecto al tema de sustitución de personas
Elon Musk tiene la percepción de que los trabajos que involucren el aspecto digital podrían peligrar de inmediato. El trabajo administrativo será de los primeros que podrían desaparecer "porque hasta que se pueden mover átomos lo primero que se podrá reemplazar es cualquier cosa que involucre solo lo digital". Se ve desde el punto de vista como de aquellos que estén más expuestos que no necesiten de la acción humana.
Apuntó de que si implica el uso de teclas, mover un ratón y el ordenador, la IA también puede hacerlo. Y lo que asumió completamente es algo que podría sorprendernos. Se ha dicho que la IA podría reemplazar una buena parte de empleos, Elon indica que en su estado actual la IA podría estar muy cerca de poder reemplazar la mitad de todos los empleos, hasta los trabajos administrativos que incluyan la educación.
Las empresas comenzarán el movimiento gracias a la automatización
Es una carrera a contrarreloj lo dicho por Musk, todo comenzará cuando las empresas elijan la automatización como el camino a favor de la IA. Una vez que se pueda comprobar su potencial comenzarán a apostar por ese lado de la historia. En ese caso, existen algunas empresas que están apostando por ello pero sin dejar a un lado a esos empleados que son sustituidos. De igual forma, se apuesta a que estos empleados puedan aprender otras capacidades utilizando IA.

Elon Musk tiene una perspectiva del futuro con la IA como protagonista
Elon Musk está viendo a la automatización como una carta poderosa en la que podría destruir todo tal cual lo conocemos. Lo que quizá no se ha puesto a pensar es que la propia IA tendría freno de mano y ese está calibrado por los mismos creadores. Puede que en su empresa sea de vital importancia pero otras no funcionan igual, no tendrá el mismo peso automatizar el proceso de toda una compañía. Por ejemplo, Tesla se rige casi en su totalidad debido a que la construcción de sus coches pasa por un proceso de automatización, hasta la creación de su sistema de navegación autónoma. Otras empresas aún tienen muchas manos humanas que mueven los hilos y no pretenden que eso cambie de un momento a otro, además del costo que implicaría cambiarlo todo por automatizar.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.