Elon Musk predice un futuro "increíble" con IA y robots. La mayoría no lo tenemos tan claro
Elon Musk ha llamado la atención en este cierre del año con una declaración respecto al futuro con robots pero de una manera sostenible, ¿es una realidad o solo un sueño pasajero? Lo analizamos a continuación
Hace unos días, el magnate de X Corp, Tesla y SpaceX, Elon Musk sorprendió con una declaración muy corta publicada en su red social X, antes Twitter, señalando que el futuro será increíble pero afirmando que será a través de la IA de de los robots que a su vez nos darán una "abundancia sostenible" para todos. No sabemos si se trata de una alucinación o un pronóstico certero, mientras que la actualidad es cierto que está rodeada con IA pero aún no nos vemos con robots en nuestra vida. Una muestra de ello podría ser lo que Elon está trabajando de forma interna en sus empresas.
El futuro de Elon Musk, la IA en su máximo esplendor apoyada de robots humanoides
The future is going to be AMAZING with AI and robots enabling sustainable ABUNDANCE for all!
— Elon Musk (@elonmusk) December 18, 2025
El futuro es cierto que puede ser grandioso, hemos visto cómo la tecnología del pasado se ha convertido hasta en un cierto punto como nostálgica. Quizá 25 años más allá en el futuro nos haga ver a este año como la última parte de una vida en la que aún gozábamos de cierta naturalidad de las cosas. Tampoco aseguramos que los próximos 25 años sea como Elon lo está anticipando. Lo que es cierto es que Elon Musk tiene una gran maquinaria en Tesla y está abarcando los principales puntos que se necesitan cubrir para que todo suceda.
Si bien hemos visto que muchos tememos por nuestros empleos, especialmente aquellos que trabajan en fábricas y que están de lleno con las cadenas de producción, esto es algo que especialmente Elon quiere combatir. No podemos estar todo el tiempo en labores y es aquí cuando Elon ha propuesto relevarnos con robots humanoides y Tesla tiene el suyo. Tal y como lo describe Metro India, Optimus tiene la misión de cubrir tareas generales y abarcar hasta el hecho de hacer una cirugía compleja, algo que seguramente deberá de aprender y especializarse en ello. Musk hará que sus Optimus trabajen 24 horas obteniendo 5 veces más la productividad en un año respecto a un ser humano.

Elon Musk tiene una perspectiva del futuro con la IA como protagonista
Los prototipos comenzaron en el 2021 y a finales de este año se estima que puedan empezar a producirse. ¿Por qué Elon Musk está seguro de sus robots humanoides? Se están utilizando ni más ni menos que las mismas redes neuronales que utiliza la conducción autónoma en los vehículos de Tesla. Los sistemas pueden aprender datos del mundo real y se pueden adaptar a los entornos donde estén presentes sin tener una programación concreta.
¿La vision de Elon Musk es sostenible?
Todo el derroche de tecnología no podría ser posible sin tener una planeación especialmente sostenible. El consumo de energía será notable y qué se podría hacer para mantenerse a sabiendas de que parte de ese consumo proviene de nuestro propio planeta. Tesla tiene soluciones de energía renovable, comenzando con paneles solares y concluyendo con baterías denominadas Megapack. Cada robot tendría un alma de energía limpia y por lo tanto podría optimizarse respecto al punto de regenerarse y distribuirse adecuadamente. Trabajar 24 horas ininterrumpidas necesitará de una distribución adecuada de energía.
En este caso, imaginemos un punto en el que los propios robots humanoides Optimus puedan mantenerse por sí solos comenzando con la construcción de más robots. Deberán mantener los propios parques solares, emplear el reciclaje de tal forma que les permita obtener los mismos recursos tales como cuando empezaron.

Elon Musk confía en sus robots para modernizarlo todo
Sin duda alguna esta visión deberá tener una cierta profundidad de funcionamiento y explicarse. No sabemos cuántos de nosotros lo rechazaremos por el simple hecho de que parece de que estos robots humanoides no tomarán en cuenta a los humanos, solo si trabajan para nosotros. Después de revolucionar al automovilismo eléctrico, Elon Musk iría por la modernización de la vida, que si bien es cierto ya es moderna en cierto punto, quiere darle cierta independencia a los humanos y liberarlos de las tareas que si bien son rutinarias, muchos quizá ya no quieren hacer.
Antes deberá de superar muchos obstáculos y no solo de los humanos sino de las regulaciones
Para que pueda lograrse este panorama, Elon Musk y sus empresas deberán lidiar con cada una de las regulaciones que los gobiernos del mundo indiquen. La IA comienza a ser regulada y muchos países estarán pendientes de lo que haga Musk a tal grado de querer replicarlo. Tanto poder manipulado por una sola persona puede ser peligroso, además de que la IA estará en desarrollo constante, serán pocos los que puedan brindar resultados positivos.

Elon Musk
Elon Musk necesitará ayuda tarde o temprano, puede que tenga una maquinaria bastante sólida pero si se requiere ampliar todo el trabajo no lo podrá hacer solo. Es ahí cuando vendrán las colaboraciones o muy probablemente se pueda distribuir esta tecnología a tal grado que cada empresa pueda crear su propia versión de robot humanoide. ¿Qué piensas sobre la declaración de Elon Musk? ¿El futuro será sostenible con toda esta tecnología?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.