Esta tecnología hará que los coches autónomos sean más seguros que los conductores humanos

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Pensilvania han desarrollado HoloRadar, un sistema que prometería ser el futuro de la conducción autónoma real. Así es cómo está siendo puesto a prueba con robots

Esta tecnología hará que los coches autónomos sean más seguros que los conductores humanos
La tecnología de HoloRadar puesta a prueba
Publicado en Tecnología

La conducción autónoma real es el sueño que persiguen varios fabricantes, comenzando por Tesla que ya está realizando las primeras pruebas en territorio español. El problema es que tienen un problema, su reacción es muy limitada y solo ante lo que ven. Cualquier imprevisto generado en cuestión de segundos es suficiente para que el coche no pueda reaccionar ni por todas las cámaras ni escáneres LiDAR que tenga. Puede que haya salvación ya que un equipo de ingenieros de la Universidad de Pensilvania ha presentado un sistema eficaz para reconstruir a través de tres dimensiones.

El verdadero coche sin conductor podría estar cerca de ser una realidad con HoloRadar

El sistema que fue presentado en la edición número 39 de NeurIPS (Conferencia Anual sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural), una conferencia referente al aprendizaje automático, promete mucho ya que permitirá a robots y vehículos autónomos tener una reconstrucción en tres dimensiones lo que hay de un lado a otro utilizando ondas de radio que serán procesadas por IA.

¿Cómo será el funcionamiento? Dichas ondas de radio "rebotan" en superficies lisas de una forma predecible que se dispersa con "irregularidades microscópicas". El autor de dicho estudio es el profesor Mingmin Zhao. Por lo que HoloRadar es un entorno convertido en un espejo, como si estuvieran colocados estratégicamente en puntos donde la visibilidad es baja.

HoloRadar e ingenieros

HoloRadar podría ser el futuro de la conducción autónoma real

Ya han podido realizar pruebas de manera exitosa con un robot que ha recorrido un espacio interior real con esquinas y pasillos. El sistema de HoloRadar pudo reconstruir cada parte del espacio: paredes, corredores y personas ocultas fuera del campo de visión normal. El reto es poder llevar este sistema al exterior para reconocer cruces, calles e intersecciones. Sabemos que el tráfico es complicado y precisamente este reto es el que se necesita superar para que la tecnología tenga un futuro real en los vehículos.

Un sistema que mejoraría el movimiento y seguridad de robots y vehículos

HoloRadar es desarrollado por Penn Enginers y funciona sin importar las condiciones de luz, puede ser utilizado sin ningún problema en la oscuridad. Esto se debe precisamente a las "variaciones superficiales en las paredes" ya que son estos "espejos" donde se reflejan las señales de radio que explicaban en el estudio.

El LiDAR, aunque es una tecnología que funciona, no es suficiente ya que HoloRadar añade la capa adicional de percepción donde el LiDAR sencillamente no puede ver. Y es interesante cómo lo han desarrollado ya que lo han hecho partiendo de la base de un robot que camina y reconoce el interior de un lugar. Sin duda alguna, el reto de la calle será el que determine si la tecnología es funcional y creemos que tendrá éxito. Esperamos tener novedades muy pronto sobre este desarrollo que podría ser fundamental para la conducción autónoma real.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!