Estos tres robots pueden ser esenciales para poder vivir en la Luna: esto es lo que hace cada uno de ellos

¡SherpaTT, Coyote III y LUVMI-X buscan conquistar las profundidades de la Luna!

Estos tres robots pueden ser esenciales para poder vivir en la Luna: esto es lo que hace cada uno de ellos
Los robots preparan el camino para los astronautas que visitarán la Luna
Publicado en Tecnología

La Luna es el próximo escenario a conquistar por la robótica. La superficie lunar es un entorno hostil, azotado por radiación y micrometeoritos que viajan a velocidades extremas, lo que obliga a buscar refugio en su entorno. Para conquistar estos espacios inexplorados, la NASA está apostando por un trio robótico capaz de evaluar las condiciones del subsuelo lunar, antes de que los primeros colonos instalen sus hogares en el.

El trío de vanguardia: SherpaTT, Coyote III y LUVMI-X

La exploración y reconocimiento del territorio son la clave para una colonización segura. Estos lugares ofrecen una protección natural contra los impactos y los cambios térmicos, pero sus entradas son abruptas y peligrosas para un ser humano. Aquí es donde entra en juego el equipo colaborativo formado por tres robots especializados, cada uno con una misión crítica:

  • LUVMI-X (El cartógrafo y pionero): su función principal es el reconocimiento inicial. Se encarga de mapear el terreno exterior y planificar las rutas más seguras para sus compañeros. Además, transporta un cubo de carga útil repleto de sensores que lanza al interior de la cueva para obtener los primeros datos ambientales sin necesidad de bajar todavía.
  • SherpaTT (El soporte logístico): actúa como la unidad de apoyo y anclaje. Su diseño robusto está pensado para facilitar maniobras complejas, como el descenso en rápel, sirviendo de base estable para que otros dispositivos puedan introducirse en las profundidades del túnel.
  • Coyote III (El explorador del subsuelo): es el rover encargado de la incursión directa. Gracias a su georradar y sistemas de movilidad mejorados, se adentra en la oscuridad de los tubos de lava para crear mapas detallados de la estructura interna y verificar si el espacio es habitable.

Un vídeo publicado en el canal de YouTube German Research Center for Artificial Intelligence muestra a SherpaTT, Coyote III y LUVMI-X en acción

Una misión en cuatro etapas

La estrategia diseñada por la agencia espacial no es aleatoria, sino un proceso por fases que garantiza el éxito. Todo comienza con LUVMI-X analizando la entrada de la cavidad. Una vez identificada la zona de acceso, se despliega la tecnología de sensores para evaluar el aire (si lo hubiera en forma de gases atrapados), la temperatura y la estabilidad.

Posteriormente, entra en acción la colaboración autónoma. Una de las grandes ventajas de este trío es que han sido diseñados para trabajar sin intervención humana constante. De hecho, pruebas realizadas en entornos similares a la Luna, como la isla volcánica de Lanzarote, han demostrado que estos robots pueden coordinarse por sí mismos para superar obstáculos geológicos que detendrían a cualquier equipo convencional.

¿Por qué tanto esfuerzo?

La razón de este esfuerzo técnico radica en la supervivencia. La NASA estima que los micrometeoritos impactan la Luna a unos 70 kilómetros por segundo, una velocidad que destruiría cualquier estructura superficial con el tiempo. Utilizar los tubos de lava como escudo natural no es solo una idea brillante, sino una necesidad para los planes de construcción de viviendas previstos para 2040.

La tecnología como aliada

El éxito de la futura colonización lunar depende de una simbiosis perfecta entre la robótica avanzada y la tecnología de consumo que utilizamos a diario. Mientras el trío compuesto por los tres robots se encarga de las tareas críticas y peligrosas de exploración en los tubos de lava, la NASA busca humanizar estas misiones permitiendo que los astronautas utilicen herramientas familiares para documentar su estancia.

De hecho, esta integración tecnológica es tan profunda que incluso se ha confirmado que la NASA permitirá a los astronautas de la misión Artemis II llevarlo.

La exploración de la Luna se ha convertido en un desafío de ingeniería y habitabilidad. La incursión de estos robots reduce el riesgo para los astronautas, mientras se abre paso para el siguiente gran objetivo: Marte. Si SherpaTT, Coyote III y LUVMI-X, aseguran nuestro hogar en la Luna, el camino hacia el resto del sistema solar estará un paso más cerca.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!