Los robots podrían ser muy peligrosos más pronto que tarde y la Europol ya se ha dado cuenta
La agencia ya imagina una ola de crímenes cometidos por la inteligencia artificial en 2035
La apresurada y destartalada evolución en la robótica y en la inteligencia artificial se está convirtiendo en objeto de preocupación para tecnólogos, filósofos y para la sociedad en general. Muchas personas creen que la IA se encamina hacia la creación o "manipulación" de herramientas muy poderosas que favorecerán el auge del crimen.
Desde la agencia Europol han publicado un documento muy interesante de 48 páginas en el que hacen saber a la población que podríamos estar ante una gran oleada de crímenes cometidos por robots. El documento, titulado "El futuro deshumanizado: el impacto de la robótica y sistemas no tripulados en las fuerzas de la ley", nos dibuja un futuro incierto de cara a 2035, donde las máquinas inteligentes están por todas partes; desde casas, hasta en hospitales, estaciones, de policía, tiendas e incluso escuelas.
La Europol teme al futuro de la inteligencia artificial
Las predicciones de la Europa sugieren que los robots del futuro serán tanto herramientas como perpetradores de los crímenes. Según su documento, la sociedad debe prepararse ante como los criminales y los terroristas empezará a usar drones y robots para cometer sus delitos.
Por otra parte, aquellos robots que se encargarán de cuidar de la salud de los humanos en hospitales, centros para personas de avanzada edad y escuelas, podrían ser manipulados y hackeados para espiar a las familias o cometer crímenes aún más graves.
Los vehículos autónomos, que ahora están tan de moda después de que compañías como la NASA haya comenzado a permitir a su rover Perseverance comenzar a conducir de forma autónoma en la superficie de Marte o como Tesla y sus grandes avances en la autosuficiencia automovilística, también podrían ser modificados por los criminales para sus fechorías.
El informe de la Europol también sugiere que ejércitos de drones, como los que se han usado en la guerra de Ucrania, podrían ser utilizados para atacar ciudades.
Cuestionarlos podría ser una auténtica pesadilla, será realmente difícil distinguir entre un comportamiento intencional y accidental. Dentro de las instalaciones policiales, los robots podrían robar, destruir o escapar."
No cabe duda de que los científicos de los laboratorios de la Europol tienen mucha imaginación. Sin embargo, bien podríamos estar ante un peligro muy real. Recientemente, Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física, hablaba sobre los peligros de la inteligencia artificial en el desempleo del futuro, pero la auténtica realidad que vivimos estos días nos dice que la IA ya está generando empleo y uno de los trabajos más importantes será el de la creación de herramientas de seguridad y protocolos que impidan que este tipo de crímenes de los que habla la Europol acaben sucediéndo.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.