No es que la IA sea cada vez más lista, es que nosotros somos más tontos

¿En dónde está quedando nuestra capacidad cognitiva y de razonamiento? La IA está demostrándonos que puede ser más capaces que nosotros, nos está dejando como tontos

No es que la IA sea cada vez más lista, es que nosotros somos más tontos
La balanza entre la IA y el humano en términos de conocimiento y razonamiento
Publicado en Tecnología

La inteligencia artificial está llegando a un punto crucial en la actualidad a tal grado que lo estamos viendo como una de las más grandes evoluciones en la historia de la humanidad. Y no es para nada menor este avance que si bien es cierto está siendo aprovechado por las grandes tecnológicas, tanto en desarrollo como por los usuarios finales que la utilizan, eso está mermando cada vez más la capacidad del ser humano. No es nada nuevo, cada vez que se ha lanzado un nuevo aparato o avance tecnológico; por ejemplo el internet, uno de los ejemplos más claros de que ya está cambiando por la IA, nosotros estamos retrocediendo respecto a lo que podemos hacer en este plano terrenal, como si estuviéramos convirtiéndonos en unos simples tontos.

Los humanos alimentan a la IA y además nos estamos haciendo dependientes de ella por esto

Ha sucedido con los aparatos o electrodomésticos que utilizamos todos los días. El avance tecnológico ha sucedido desde tiempos muy lejanos. Basta verlo con algo tan útil e indispensable en la vida como es la energía eléctrica. ¿Cómo se generaba en la antigüedad años y cómo se genera hoy? Es algo tan simple como consultar los libros de historia y ver que todo comenzó con frotar ámbar, el "elektron" griego" hasta que se convirtió en objeto de estudio y donde se descubrieron diferentes fenómenos como los rayos hasta la creación de la primera pila voltaica y la bombilla que fue el objeto que abrió la era de la iluminación eléctrica. La era moderna que es parte de la segunda revolución industrial que en gran parte está basada en las fuentes renovables y en la sostenibilidad energética.

Eso mismo está pasando con la inteligencia artificial, una parte que es posible gracias a la tecnología pero que su auge está comenzando. Utilizarla ya se podría indicar que estás siendo productivo, aunque depende de qué tarea estés realizando. Sea para tener un mejor procedimiento y resultado final, o simplemente porque es una herramienta que estás aprendiendo a utilizar, eso nos está ayudando a ser eficientes pero reduce nuestra capacidad de razonamiento.

Ilustración conceptual sobre la dificultad de distinguir entre procesamiento de datos y experiencia subjetiva en sistemas de inteligencia artificial.

Ilustración conceptual sobre la dificultad de distinguir entre procesamiento de datos y experiencia subjetiva en sistemas de inteligencia artificial.

Los grandes pensadores como Aristóteles y Sócrates ya lo prevenían con sus propias ideologías. Por un lado, definir al raciocinio como lo que define en gran parte al ser humano. Por otro lado, la búsqueda de la verdad y el autoconocimiento, el famoso "Solo sé que no se nada" y sobre todo tomar en consideración al saber como una virtud.

En una era donde todo es procesado mediante el móvil o el ordenador, ¿dónde queda nuestro razonamiento y aprendizaje? La IA podría impedir que el conocimiento quede en segundo plano, algo tan simple como pedirle que haga un resumen o simplemente nos describa el resultado de algo que deseemos, nos está haciendo ganar tiempo pero esta lejos de representar una forma de aprendizaje. Podemos aprender cómo usar la IA pero eso nos estará privando de mucho conocimiento si es que no ponemos el freno de mano definitivamente.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!