La inteligencia artificial está a punto de dejar el Internet de siempre en las arenas del olvido
Internet dejó de ser el lugar que conectaba a personas para que la IA pasara a ser dominante en tan poco tiempo, existen acciones que podemos realizar si no queremos que Internet se quede en el olvido
Internet ya no es el mismo lugar que era antes previo a la IA, es más, la IA se está desarrollando gracias a que Internet ha dejado el hueco perfecto para encajar sin problema alguno. El uso de esta herramienta que está en boca de todos podría ser a la vez parte destructora del Internet tal y como lo conocimos en sus inicios, hasta del móvil inteligente de la actualidad. Cómo olvidarnos de lo complicado que era mantener la conexión ya que dependía enteramente de nuestra línea de teléfono. Hoy en día podemos conectarnos vía satelital si es que podemos costearlo, lo más común sigue siendo la conexión por cobre en algunas regiones del mundo y la fibra óptica en lo más alto, pero la IA está por convertir todo este terreno de conexión, creación y de compartir en un ambiente desolado y sin alma.
Internet es gracias a los usuarios que comparten y siguen creando contenidos, la IA puede acabar con ello
La variedad de foros que existen en Internet sobre casi cualquier cosa es parte de lo que alimenta este mundo. Cuántos de nosotros no hemos recurrido a uno de estos para solucionar un problema que puede ser compartido. La IA hoy amenaza esto directamente con tan simplemente en unos segundos recopilar la respuesta tras hacer una revisión en todos los sitios web a los que puede tener acceso.
A nivel de contenidos es la misma situación, la IA está amenazando a muchos artistas, diseñadores, músicos y cualquier persona con el talento suficiente que muestra su trabajo al mundo. Eso lo vemos con cada uno de los proveedores de IA mediante sus apps, la capacidad de crear imágenes o vídeos con tan solo elaborar una descripción, un prompt que puede generar contenidos de igual forma en segundos. Si bien es cierto que no todos los usuarios están siendo seducidos por igual, existen muchos pronunciamientos al respecto. El último más contundente que viene de la industria del cine es del propio Leonardo DiCaprio y hasta del director James Cameron que ha prohibido el uso de IA en sus cintas.

Steve Jobs / Imagen generada con inteligencia artificial
Este es el verdadero problema de la IA que aún estamos a tiempo de evitar
Muestras de lo malo de la IA lo podemos ver en los deepfakes hechos con celebridades, fraudes que cometen ciberdelincuentes, voces generadas con IA de una persona real, etc. Recordamos este artículo donde revisamos cómo revisar si un vídeo fue hecho con IA. A inicios de 2026 es más difícil asegurarte que un contenido no sea hecho con IA a menos que venga una etiqueta del proveedor que se ha utilizado. El problema es que algunos usuarios tratan de erradicarla para pasar como un vídeo real.

Adolescente usando un iPhone, imagen generada con inteligencia artificial
Ese es el problema al que nos enfrentaremos de aquí en adelante, el no saber diferenciar lo que es IA y lo que no. Algunos gobiernos del mundo y otras organizaciones han mostrado su preocupación al respecto. Debemos generar consciencia sobre su uso, en las nuevas generaciones que lo ven todo más sencillo es donde hay que empezar a medir su actuación que es útil pero debe estar adaptada y no debe caer en un uso excesivo que pueda ser perjudicial para todos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.