La nueva moda de usar emojis en contraseñas: ¿es recomendable hacerlo?

Cada vez son más los usuarios de iOS y Android que se suman a esta práctica de incluir emojis en sus contraseñas, pero no siempre es recomendable ya que puede llegar a ser contraproducente...

La nueva moda de usar emojis en contraseñas: ¿es recomendable hacerlo?
Muchos usuarios están comenzando a usar emojis en sus contraseñas

Tras el renacimiento de la inteligencia artificial impulsado por Microsoft Bing y otros tantos servicios de muchas otras compañías del sector tecnológico, ahora está comenzando a surgir otra nueva moda: el boom de los emojis en las contraseñas. Cada vez son más los usuarios que deciden reemplazar sus credenciales tradicionales por contraseñas con emojis. ¿Pero es realmente algo recomendable?

Lo primero que hemos hecho después de enterarnos de esta nueva moda ha sido realizar nuestra propia investigación cambiando la contraseña del Apple ID del Mac con la contraseña "🔐🔐😜😜". ¿El resultado? No hemos podido iniciar sesión porque no había forma de introducir emojis desde la pantalla de inicio de un MacBook Pro, ni tan siquiera a través de su Touch Bar... Quizá las contraseñas con emojis no sean una buena idea después de todo.

La nueva moda: usar emojis en las contraseñas

Emojis

Historia de los emojis

La humanidad ha encontrado una nueva utilidad para incluir en la historia y evolución de los emojis que consiste en la maravillosa idea de reemplazar la excelente seguridad que proporcionan las contraseñas habituales con letras, números y otros carácteres por un nuevo sistema para nada infantil e inestable... los emojis.

Bueno, al fin y al cabo somos la misma especie que se ha popularizado el uso de contraseñas como "1234", "holaquetal" o "contraseña". ¡Se nota que estamos en la cúspide evolutiva de nuestra especie!

¿Es recomendable usar emojis en las contraseñas?

Tim Cook

Tim Cook frente a "asistentes virtuales" en forma de Memojis durante la WWDC de 2021

Bromas a parte, lo cierto es que usar emojis en tus contraseñas no es lo más recomendable. Bien es cierto que puede resultar un método válido en muchos servicios, pero no en su mayoría. No existen muchos sistemas operativos, ordenadores y otros dispositivos que ofrezcan soporte para emojis. ¿Imaginas intentar introducir una contraseña con emojis en la app de Netflix del Apple TV? Una tarea imposible.

Es cierto que los emojis son mucho más fáciles de recordar que las enrevesadas y laberínticas contraseñas tradicionales. Y es cierto que también tienen un alto nivel de seguridad, ya que no muchas personas darían por hecho que tienes emojis por contraseña. Pero es contraproducente.

Quizá en un futuro todos los sitios web, servicios y dispositivos de electrónica ofrezca soporte para introducir emojis en las contraseñas. Pero ese futuro no es ahora. Por lo tanto, no es una práctica muy recomendable que digamos... ¿Y tú, ya tienes tu nueva contraseña con emojis? 😉

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!