Tesla cambia los coches por los robots: dejará de fabricar dos modelos para centrarse en el Optimus

Tesla, a través de Elon Musk, anuncia un cambio relevante en la fabricación de sus vehículos. Dejará de producir dos modelos y le dará prioridad al robot humanoide Optimus en California

Tesla cambia los coches por los robots: dejará de fabricar dos modelos para centrarse en el Optimus
Elon Musk apostará todo a su robot humanoide Optimus
Publicado en Tecnología

Una de las compañías importantes de Elon Musk ha anunciado cambios decisivos que marcarán un antes y después, nos referimos a Tesla ya que durante los resultados del último trimestre de 2025 se ha dado el anuncio del fin a la producción de dos modelos icónicos como son el Model S y el SUV Model X. La fábrica que vio nacer a estos dos modelos se ocupará de ahora en adelante para producir los robots humanoides de la marca conocidos como Optimus.

Tesla le dice adiós a la fabricación de dos modelos insignia y apostará por el futuro con su robot humanoide Optimus

A pesar de que no tuvo malos resultados en el trimestre mencionado, el 2025 fue un año particular para Tesla respecto a las ventas. La influencia de Musk, precisamente en el Gobierno de los Estados Unidos, le ha traído mala exposición y seguramente que es algo que ni siquiera le importa al magnate pero a su marca le ha impactado al final del día. Declaró que "es el momento de, básicamente, poner fin a los programas del Model S y el X". Durante el siguiente trimestre se reducirá la producción hasta que concluya oficialmente. Recientemente ha dado de qué hablar respecto a la conducción autónoma en España.

Los modelos mencionados datan desde el 2012 y 2015 cuando se lanzaron por primera vez. En longevidad solo les supera el Tesla Roadster de 2008 aunque este modelo fue discontinuado cuatro años después. El Model S le dio a Tesla la madera para considerarlo un fabricante relevante en la industria mientras que el Model X abrió las puertas a la gama alta.

Tesla Apple

El premio Nobel cree que Tesla no podrá ser una máquina de beneficios como lo es Apple

La fábrica de Tesla que estará dándole la bienvenida a los robots humanoides se trata de la ubicada en Fremont, California. Ha sido relevante para las primeras operaciones de la compañía, por lo que es el primer cambio de rumbo importante de Tesla en muchos años. El deseo de Musk es que puedan producirse hasta un millón de robots humanoides en esta fábrica. No ha ocultado sus verdaderas intenciones, Musk declara que este 2025 fue una importante transición de su negocio de hardware hacia una "compañía de IA física".

Optimus es el futuro de Tesla, el mayor producto de todos los tiempos

Elon Musk va en serio respecto a este robot humanoide, es fiel creyente de que los robots y vehículos autónomos crearán "un mundo en el que no haya pobreza". Optimus será un robot humanoide que será capaz de trabajar en algo más que una fábrica, los ha proyectado para distintos usos. Desde asistentes para el hogar hasta para ocupar puestos relevantes como ser cirujanos. La ambición es que estos robots comiencen a ser producidos antes de que acabe el año 2026 y que las ventas comiencen a partir del 2027.

Elon Musk

Elon Musk, CEO de Tesla, de SpaceX y de Twitter

Actualmente, sus ingresos son de 24.900 millones de dólares. En el año 2025, fueron 3.800 millones en ingresos netos y 94.800 millones de dólares en ingresos, solo cayendo un 3% de forma interanual. Es la primera vez que se reporta una baja en Tesla. El dato relevante es que la demanda se debilitó de manera notable en Europa en el último trimestre, tan solo un 16% de forma interanual en las entregas de vehículos en el mundo. ¿Tesla se convertirá en una compañía de robots o mantendrá el equilibrio con los vehículos autónomos en el futuro?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!