Close Button
Compartir

Echa un vistazo a todos los métodos disponibles para eliminar números innecesarios.

Con el uso diario del móvil, tendemos a descuidar la cantidad de datos y archivos que se van almacenando. Y ya sabemos lo importante que es gestionar el almacenamiento del dispositivo, algo que se debe hacer de manera periódica. Una forma de aplicarlo es borrar los contactos duplicados en tu iPhone.

No se trata de eliminar números que ya no quieras tener, sino que la cosa consiste en liberar la agenda de contactos de los que se generan varias copias. Esto aumenta el tamaño de la misma y hace que, en lugar de tener 150 números, tengas 300 innecesariamente.

Por qué se generan copias de los contactos en el iPhone

Aunque pueden existir diferentes motivos, lo cierto es que casi siempre se cumple la misma regla: la sincronización de los contactos en dos o más servicios. También puede ocurrir cuando cambias la tarjeta SIM a otro iPhone, provocando que aparezcan los contactos guardados localmente y los que están en la nube.

Esto da lugar a numerosas confusiones, y en iOS hay muchas más posibilidades porque cuenta con la sincronización de Google, la de iCloud y el propio almacenamiento de la tarjeta SIM. Lo ideal es unir todos los contactos en un solo lugar, desactivando el resto de servicios.

Cómo borrar contactos duplicados en iPhone

Para solucionar este entuerto, hay varios métodos. El primero lo vas a probar desde el propio sistema operativo del iPhone, ya que uno de los trucos que guarda la app Contactos permite enlazar tarjetas de contactos de la misma persona, evitando así la duplicación de números.

Una función que puede pasar desapercibida, pero que está ahí para mostrar los contactos una sola vez en la lista "Todos". Es posible que el sistema detecte esos números repetidos y los una automáticamente. Si eso no pasa, hay una forma de hacerlo manualmente en iOS:

  1. Toca uno de los contactos, toca "Editar" y, a continuación, toca "Enlazar contactos".
  2. Selecciona la otra entrada de contacto que enlazar y, a continuación, toca "Enlazar".

Enlazar contactos duplicados iPhone

Al hacer estos pasos, los contactos no se fusionan. Por lo tanto, los cambios que hagas en ese número se aplicarán en cada uno de los orígenes en los que esté el contacto repetido. Aunque esto se enfoca más a dos números de la misma persona, también se pueden unificar contactos con diferentes nombres y apellidos. Toca una de las tarjetas enlazadas, toca el nombre del contacto de la tarjeta elegida y, a continuación, toca "Usar este nombre para la tarjeta unificada".

Cleaner Pro, la mejor alternativa para eliminar contactos dobles

Cleaner Pro contactos duplicados

Si tienes muchos contactos repetidos en la agenda, entonces el método con iOS se te va a hacer eterno. Habría que probar una alternativa que automatice el proceso y borre los números de una sola vez. Para eso tendrás que recurrir a una app externa que puedes encontrar en la App Store.

Cleaner Pro es totalmente gratis y permite eliminar los contactos duplicados tras analizar toda la agenda. Asimismo, incluye otros contactos de la misma como correos electrónicos sin número de teléfono o contactos sin nombre.

El proceso que lleva esta app es bastante sencillo: solamente hay que darle los permisos necesarios en el apartado "Privacidad" y la app te mostrará todos los contactos repetidos que debes borrar. Selecciona aquellos que quieres fusionar y en unos instantes tendrás la agenda del iPhone totalmente saneada.

Cómo evitar los grupos de contactos locales en macOS

Como te hemos comentado anteriormente, uno de los motivos para la repetición de contactos es que se haya creado una agenda en el dispositivo para guardar los números localmente. Estos no se sincronizan con la nube y es evidente que va a multiplicar la cantidad de números en tu agenda, pero se puede evitar fácilmente para que no vuelva a ocurrir.

Para comprobar si tienes un grupo de contactos local, puedes buscarlo rápidamente desde el Mac. Si accedes a "En Mi Mac" y encuentras un grupo de contactos, es tan fácil como arrastrar todos esos números y a otro grupo de un servicio como Google o iCloud, que sí se sincronizan con la nube.

Si después de configurar en el Mac los contactos con iCloud sigues teniendo números repetidos, puedes hacer una búsqueda más exhaustiva para deshacerte de esos duplicados. Haz los siguientes pasos:

  1. Realiza una copia de seguridad de los contactos.
  2. Abre "Contactos".
  3. En el menú "Tarjeta", selecciona la opción "Tarjeta" y luego accede a "Buscar duplicados".Eliminar contactos duplicados Mac
  4. Cuando se te pida, haz clic en "Fusionar".
  5. Repite los pasos 2 y 3 hasta que no se encuentren más duplicados.
  6. Realiza otra copia de los Contactos de iCloud para que los cambios se guarden.

Ahora resulta que esa copia local la tienes en el iPhone y no en el Mac, lo que también requiere de una limpieza. Lo más recomendable en estos casos es activar la "sincronización clásica" tras conectar el iPhone al ordenador. Así, aparecerán los contactos en macOS y podrás hacer el mismo movimiento que te hemos comentado anteriormente para pasarlos a la nube de Google o de iCloud.

Son varias las soluciones que te hemos dado para ocultar los contactos duplicados en el iPhone y tener así una agenda mucho más limpia. Créenos que tu vista lo agradecerá si lo haces.

Temas relacionados: Tutoriales

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!