Cómo eliminar los contactos en el iPhone y gestionar tu agenda
Con este sencillo tutorial podrás gestionar tu agenda para borrar aquellos números que no te interesan.

La agenda del teléfono móvil suele tener bastante trabajo en lo que almacenamiento de números se refiere. Eso es porque se nutre de muchos teléfonos de establecimientos, personales, otros que provienen de los grupos de WhatsApp, etc. Cuando hay algunos que ya no te hacen falta, puedes eliminar contactos del iPhone rápidamente.
Si no sabes por donde empezar, te mostramos una guía para que puedas borrar aquellos números que están sobrando en la agenda. No tienen por qué ser contactos que ya no quieras en tu iPhone, también pueden ser duplicados o que ya no existen. Además de eso, quizás te interese eliminarlos todos para vender el móvil y dejarlo totalmente de fábrica.
Primer paso, activar y configurar Contactos en una cuenta
Una técnica recomendable antes de eliminar contactos es configurar la agenda del iPhone y dejarlo todo listo para empezar la limpieza. iOS te permite configurar tus cuentas de correo electrónico para compartir números con la propia app Contactos que tiene el iPhone. Esto sirve tanto para un uso personal como para un uso corporativo, ya que puedes incluir un directorio de contactos de una empresa, de un colegio o de cualquier otra institución.
Sigue estos pasos que te vamos a mostrar para configurar los contactos a tu manera:
- Ve a Ajustes en tu iPhone.
- Pulsa en "Contactos" y selecciona "Cuentas".
- Toca "Añadir cuenta".
- Toca el servicio con el que tienes una cuenta. Como alternativa, pulsa "Otra" para configurar una cuenta de contactos, como LDAP o CardDAV.
- Introduce tu información y la contraseña.
- Toca "Siguiente".
Ten en cuenta que puedes acumular varias cuentas en la app Contactos y que puedes verlas en la pestaña "Grupos" ubicada en la esquina superior izquierda. Desde ahí, te permite elegir la cuenta predeterminada donde guardar nuevos contactos.
Cómo eliminar contactos del iPhone
Llega el momento de hacer criba y deshacerse de todos aquellos números que sobran en la agenda, ya sea porque no los usas, están duplicados, ya no están disponibles o vas a vender el terminal. Para esto tienes dos métodos que puedes poner en práctica desde iOS, combinando uno más selectivo y lento con otro más radical e inmediato.
Si tu caso se trata más de borrar ciertos números que no te interesan, puedes darte un paseo por la agenda y eliminar contactos uno a uno en el iPhone. Ten en cuenta que, cuando haces esto, eliminas definitivamente el número de la agenda aunque tengas un respaldo en iCloud. Lo mismo pasa si borras un contacto de tu correo electrónico, que también desaparece en todos los dispositivos en los que has iniciado sesión con dicho correo. Tienes que hacer lo siguiente:
- Abre Contactos y pulsa el contacto que quieres borrar.
- Toca en la opción "Editar".
- Desplázate hacia abajo, pulsa "Eliminar contacto" y vuelve a pulsar en el botón rojo de "Eliminar contacto" para confirmar.
Ahora toca el método más radical, que se basa en eliminar todos los contactos de esa cuenta sin necesidad de ir uno por uno ni hacer ajustes adicionales que no sirven de nada. Cada cuenta de correo electrónico tiene una serie de servicios básicos, que se pueden activar o desactivar. Aparte de Contactos, cuenta con el servicio Correo, Calendario y Notas. Para desactivar Contactos de esa cuenta que estás usando, haz lo siguiente:
- Ve a Ajustes nuevamente.
- Pulsa en el apartado "Contactos" y selecciona "Cuentas".
- Pulsa la cuenta que utilizas frecuentemente y que tiene los contactos que quieres añadir o eliminar.
- Seguramente ya tendrás activado ese servicio, por lo que para eliminar números tienes que desactivar la opción "Contactos" y pulsar en "Eliminar del iPhone".
En ese momento desaparecerán todos los números del dispositivo. Si haces una copia de seguridad en iCloud o transfieres esos contactos a otra cuenta, los seguirás teniendo respaldados por si quieres restaurarlos.
En cambio, si lo que pretendes es cambiar de móvil y vender el iPhone que tienes, hay otra forma más sencilla. No tienes que acudir a tus contactos, simplemente resetea el dispositivo para dejarlo totalmente de fábrica.
Es obvio que también se borrarán todas las apps y el resto de datos del terminal, aunque ya deberías tenerlo en cuenta. Para ello, solo tienes que entrar en Ajustes y acceder a "General", donde verás la opción de "Restablecer".