Problemas para calibrar el GPS del iPhone y motivos de estos fallos

Te damos las posibles soluciones antes de que llames al servicio técnico de Apple.

Problemas para calibrar el GPS del iPhone y motivos de estos fallos

Pasa muy poco, pero elementos como el GPS o el Wi-Fi son elementos que pueden fallar en los dispositivos móviles. Es evidente que son componentes muy importantes para el día a día, por lo que un problema de funcionamiento también supone un problema grave para el usuario. Si tú tienes, en este caso, un fallo en el GPS del iPhone, puede que tengamos la solución.

Antes de acudir al soporte técnico de Apple, prueba algunas soluciones que te vamos a plantear. También es crucial conocer los posibles orígenes de este problema, para que puedas aplicar la solución más adecuada sin dar palos de ciego.

Motivos de este problema en el GPS

En este sentido, hay una noticia buena y otra mala. La buena es que casi nunca proviene de un problema del hardware, por lo que no se consiste en un cambo de la pieza. Es posible, pero improbable. La mala noticia es que el origen del problema en el software puede ser muy diverso, así que debes echar paciencia a la hora de encontrar el fallo.

Suele ser bastante desesperante porque no sabes si es un problema de los datos móviles, de la propia app que estás usando o alguna función del sistema que no está permitiendo a la geolocalización del iPhone a funcionar bien.

Los problemas más comunes cuando el GPS falla pueden traducirse en que no haya señal de localización, el GPS no se mueve en la pantalla, muestra una ubicación equivocada o la brújula no marca bien la dirección. Si tienes algunas de estas patologías, significa que este elemento no está funcionando bien en tu iPhone.

Quitando o descartando los casos de interferencias, inhibidores, zonas muertas donde no llega la señal GPS o caídas del terminal que pueden afectar al estado del componente físico, todo lo demás proviene del software.

Cómo calibrar y solucionar el fallo del GPS en el iPhone

Aunque los motivos puedan ser diversos, la solución para atajar el problema pasa mayoritariamente por restaurar el GPS, tanto en su funcionamiento como en sus ajustes. Esto es un método de ensayo y error, por lo que vamos a plantear todas las opciones para que vayas intentando cada una, hasta que una de ellas surta efecto.

Probar con el modo Avión

Modo Avión

El modo Avión es una función que permite desconectar todas las conexiones inalámbricas del terminal en una sola acción. Aunque parezca un gesto de menor importancia, activar y desactivar esta función permite reiniciar las conexiones, entre ellas la del GPS. Así, obliga al sistema a buscar de nuevo tu ubicación.

Para activarlo, simplemente tienes que acceder al Centro de control de tu iPhone y pulsa el botón del modo Avión de la interfaz. También puedes optar por ir a Ajustes y seleccionar el modo Avión para activar su interruptor.

Comprobar los permisos de acceso al GPS

Activar permisos localización

Puede que, por algún motivo, los permisos de acceso del sistema al GPS pueden estar desactivados. El motivo puede estar en la instalación de una app o en una desactivación por error, así que viene bien revisar este ajuste. Como es evidente, debe estar activado tanto en iOS como en la app de navegación que quieres utilizar.

Primeramente, para activar los permisos del sistema tienes que entrar en la app Ajustes. Seguidamente, pulsa en "General", luego en "Privacidad" y accede por último a "Localización". Cuando el interruptor esté activado, puedes configurar desde ese menú el permiso a las distintas apps, donde también puede estar desactivado el acceso del GPS.

Cada app cuenta con varias opciones. Si está con la opción "Nunca", esa app no puede acceder al GPS, por eso tienes que decantarte por otras opciones. Tanto "Activar GPS si la app está en uso" como "Ubicación exacta" son opciones válidas para no tener problemas con la localización.

Restablecer ajustes del GPS

Restablecer Ajustes GPS

Otra solución pasa por restaurar todos los ajustes que tenías sobre el GPS. Esto ayuda a reiniciar su configuración, eliminando así cualquier anomalía que hubiera. Es un paso más avanzado que simplemente activar y desactivar la localización, así que puede servirte como posible solución a tus problemas.

Solo tienes que acceder de nuevo a la app Ajustes y dirigirte al apartado "General". Después, entra en "Restablecer" y pulsa sobre "Restablecer localización y privacidad". Si ves que no funciona, también puedes probar con la opción "Restablecer ajustes de red", ubicada en el mismo menú.

¿Y si la app Mapas falla?

Apple Maps Favoritos

Si tu caso es que el GPS falla solamente en la app de Apple Maps, entonces el problema lo tiene la misma aplicación. Si los resultados en tus búsquedas son incorrectos o no puedes encontrar tu ubicación, hay posibilidad de corregir el funcionamiento de Maps.

Lo primero es comprobar que tenga los permisos de acceso activados, opción que te hemos dado en la segunda solución. Si ese ajuste está activado, entonces comprueba que tienes activado "Ajuste automático" de la fecha y la hora. Debes saber que si el terminal no se encuentra en la franja horaria correspondiente, el GPS comenzará a fallar en la localización.

Hablando de apps, otras que pueden generar el mal funcionamiento del GPS son las aplicaciones de VPN. Precisamente están diseñadas para engañar en tu ubicación y, si tienes alguna en activo, puede estar modificando tu localización en otra app.

Recuerda que, cuando hagas todos estos ajustes para intentar solucionar los fallos del GPS, reinicia el iPhone para que todos los cambios queden bien implementados. Es una recomendación que te hacemos encarecidamente, ya que muchos usuarios no lo hacen.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!