Este histórico accesorio de Apple va a dejar de estar disponible
¡En su momento este accesorio se convirtió en una solución para aquellos usuarios que aún necesitaban utilizar discos ópticos para instalar software!
Apple ha decidido dar por finalizada la producción de su SuperDrive USB, un accesorio que durante años permitió a los usuarios de Mac reproducir y grabar CDs y DVDs, y que ya resultaba raro que la compañía siguiera vendiendo en pleno 2024. Esta decisión, aunque esperada debido a la creciente obsolescencia de los medios ópticos, marca el fin de una era, a cambio del almacenamiento de los discos duros y las unidades SSD, junto con la proliferación de servicios de streaming y plataformas de descarga digital.
El SuperDrive USB de Apple fue lanzado en 2008, coincidiendo con la presentación del primer MacBook Air, un portátil que prescindía del lector de CD integrado. Este accesorio se convirtió en una solución para aquellos usuarios que aún necesitaban utilizar discos ópticos para instalar software, crear copias de seguridad o reproducir películas.
Apple vende las últimas unidades del SuperDrive USB
Tal como han compartido algunos usuarios, según una publicación de 9to5mac, Apple ha dejado de vender el SuperDrive USB en su tienda en línea de Estados Unidos.
A pesar de que el producto aparece como "agotado", la antigüedad del dispositivo sugiere que su producción ha cesado definitivamente. Los consumidores que deseen adquirir un SuperDrive USB de Apple pueden intentar localizar uno en tiendas físicas de la marca, principalmente en países como Reino Unido y Brasil.
Apple eliminó por completo las unidades ópticas de sus ordenadores en 2013, cuando todos los Mac disponibles en la gama dejaron de tener lector de CD. Por lo que es poco probable que haya quienes aún dependan de este tipo de lectores, pero de existir, hay varias alternativas de remplazo:
- Almacenamiento en la nube: Servicios como iCloud, Dropbox y Google Drive permiten almacenar grandes cantidades de datos de forma segura y accesible desde cualquier dispositivo.
- Pendrives y discos duros externos: Estos dispositivos son más rápidos y ofrecen mayor capacidad de almacenamiento que los discos ópticos.
- Software de emulación: Existen programas que permiten emular unidades ópticas en el ordenador, lo que puede ser útil para instalar software antiguo.
Aunque la desaparición del SuperDrive USB de Apple puede generar cierta nostalgia en algunos usuarios, es un reflejo de la evolución tecnológica y de las nuevas necesidades de los consumidores.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.